Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Jueves 06 de Diciembre de 2018 11:08

Banco Central eleva proyección de inversión y anticipa tendencia positiva para el empleo


El Banco Central subió de 5 a 5,5% el pronóstico de aumento de inversión en 2018 y de 4,5% a 6%, en 2019.

La manera más inmediata del efecto de las inversiones se produce sobre algunas ramas de actividad y su efecto multiplicador en la economía, subrayó.

Marcel presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a diciembre, ante la Comisión de Hacienda del Senado, que preside Juan Pablo Letelier.

Luego de una expansión de 2,8% en el tercer trimestre, el informe estima que la economía acumulará un crecimiento de 4% este año, en el piso del rango de hasta 4,5% que había previsto en septiembre, lo que atribuye principalmente al peor desempeño de la actividad minera.

Para los próximos dos años, se sigue estimando que la economía crecerá en torno a su potencial y que irá aproximándose al crecimiento de tendencia. Mantiene, entonces, los rangos estimados de 3,25% a 4,25% de expansión del PIB en 2019 y de 2,75% a 3,75% en 2020.

En el fuerte repunte de las proyecciones de inversión inciden las significativas revisiones al alza del Catastro de Proyectos de Bienes de Capital, el comportamiento de las importaciones de bienes de capital, la evolución de las condiciones de oferta y demanda de crédito más expansivas, y la información cualitativa del Informe de Percepción de Negocios.

La inversión catastrada es US$ 3.500 millones superior a lo que se esperaba previamente, producto de la incorporación de un número reducido de proyectos, principalmente mineros, cuya envergadura provoca efectos importantes en el escenario base.

El informe baja levemente las estimaciones para el consumo total, desde 3,8% a 3,6% para este año; de 3,4% a 3,3% en 2019, y de 3,6% a 3,5% en 2020. Si bien en lo más reciente el consumo ha perdido algo de dinamismo, Marcel dijo que la proyección es que volverá a crecer a tasas acordes con el PIB.

Lo anterior se apoya en el crecimiento que muestra la masa salarial, al considerar la medición corregida de evolución de los salarios del INE; la evolución de las horas trabajadas y el crecimiento del empleo obtenido al incorporar el efecto de la inmigración de los últimos años. Además, toma en consideración que las importaciones de bienes de consumo siguen elevadas.

El informe también considera que las condiciones financieras internas siguen siendo favorables, destacando que las tasas de interés de largo plazo y los indicadores de riesgo local han permanecido relativamente aislados de los desarrollos externos.

Fuente: El Mercurio 

Martes 12 de Marzo de 2024 21:36

Minería Verde y Cambio Climático: la gran paradoja que enfrenta Chile

Hoy nos enfrentamos al cambio climático con la firme convicción de cambiar los patrones productivos, buscando construir un futuro viable para las nuevas generaciones. Muchos países y organismos internacionales han adherido a diversas cruzadas, buscando impulsar la voluntad de cambio y reforzar los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en todo el planeta. 

Ver más...
Miércoles 21 de Febrero de 2024 10:30

HD Hyundai Infracore Chile junto a DEVELON realiza exitoso primer evento en Chiloé

En un íntimo evento, HD Hyundai Infracore Chile dejó su marca en la encantadora isla de Chiloé con su primer evento de maquinarias realizado en la zona, destacando la calidad e innovación de la maquinaria DEVELON.

Ver más...