Home / Noticias / Minería

Noticias Minería

Miércoles 26 de Octubre de 2016 10:07

Chile cede terreno en la región y cae al lugar 57 en ranking de negocios


Si bien lo anterior significa un retroceso de nueve posiciones respecto de la anterior medición, cuando se ubicó 48, cambios metodológicos incluidos en esta edición llevaron a revisar la posición del país este año hasta el lugar 55, por lo que la caída con la nueva metodología sería de sólo dos posiciones.

No obstante, Chile fue superado en el ranking internacional por México (47), Colombia (53) y Perú (54), siendo relegado al cuarto lugar en Latinoamérica. Se trata de la primera vez que nuestro país se ubica después de los primeros 50 lugares. Con el nuevo retroceso, el país sumó una caída de 23 puestos en tres años, desde el 34 que ocupaba en 2014.

En términos de puntaje, nuestro país totalizó 69,56 puntos de 100 posibles, una leve mejora de 0,08 puntos comparado con la última medición. En la cima del listado, Nueva Zelandia le arrebató el primer lugar a Singapur, llegando a los 87,01 puntos, mientras Noruega logró escalar de la novena a la sexta posición.

Entre las variables que determinaron la caída de Chile en el ranking, destaca el pago de impuestos, que debido a un cambio metodológico incluido en el presente Doing Business, implicó que Chile bajara del puesto 33 al 120 en la categoría. Cabe mencionar que debido a este cambio en la medición, la posición de nuestro país en esta materia hubiese sido 116 el año pasado en términos comparables.

 

En este sentido, el coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda, Claudio Soto, remarcó que “entre 7 u 8 puestos de caída se explican por la aplicación de este nuevo concepto de pago de impuestos”, afirmando que esto “no es una interpretación, es un hecho. Chile se mantendría en el ranking”.

En particular, el informe explica que el indicador incorpora en esta ocasión los procesos posteriores a la presentación de los impuestos, como las auditorías tributarias, los procesos de reclamo en el Servicio de Impuestos Internos, y el reembolso del IVA para compras de bienes de capital. 

Respecto de estos puntos, el Doing Business indica que “no se relaciona con los recientes cambios introducidos por la Reforma Tributaria”. De hecho, la actual normativa de devolución del IVA data desde 1985. “Es una cosa muy puntual, específica. Tenemos que evaluar el mérito de modificar la legislación en este punto, si es relevante o no para la competitividad de las empresas”, concluyó Soto´.

Fuente: La Tercera

 

Martes 12 de Marzo de 2024 21:36

Minería Verde y Cambio Climático: la gran paradoja que enfrenta Chile

Hoy nos enfrentamos al cambio climático con la firme convicción de cambiar los patrones productivos, buscando construir un futuro viable para las nuevas generaciones. Muchos países y organismos internacionales han adherido a diversas cruzadas, buscando impulsar la voluntad de cambio y reforzar los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en todo el planeta. 

Ver más...
Miércoles 21 de Febrero de 2024 10:30

HD Hyundai Infracore Chile junto a DEVELON realiza exitoso primer evento en Chiloé

En un íntimo evento, HD Hyundai Infracore Chile dejó su marca en la encantadora isla de Chiloé con su primer evento de maquinarias realizado en la zona, destacando la calidad e innovación de la maquinaria DEVELON.

Ver más...