Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Miércoles 16 de Mayo de 2018 14:28

Chile podría llegar a producir 25.000 ton anuales de cobalto hacia 2020


El auge de la electromovilidad está impulsando la exploración y extracción de este mineral, toda vez que su uso en cátodo de baterías permite alargar la vida útil de las recargables, despertando el interés de actores mineros.

“Se puede estimar en forma preliminar que el potencial de producción de cobalto de Chile podría llegar a alrededor de 25.000 toneladas anuales, frente a un total mundial de 176.600 ton hacia 2020”, destaca el director de la consultora The Market Pulse, José Meli.

Uso del cobalto

Recién a partir de 2010, gracias a la investigación desarrollada por la industria japonesa vinculada a la tecnología para almacenar energía, se extendió el uso de cobalto como un componente clave en la fabricación de cátodos de baterías litio.

Hasta ese año el consumo mundial de cobalto utilizado en aleaciones de aceros especiales para la fabricación de motores y turbinas para la industria aeroespacial llegaba a alrededor de 55.000 ton anuales. “Pero el cambio generado en la demanda (producto de las baterías) elevó el consumo global a 136.000 ton al año en 2017”, sostiene Meli.

El experto explica que inicialmente las baterías de iones de litio que no utilizaban cátodos de cobalto producían sobrecalentamiento, con riesgo de incendio, mientras que al incluir Co “se evita que los iones de litio formen dendritas, previniendo el calentamiento”. Ello, gracias a su resistencia a altas temperaturas.

Esta cualidad ha generado un aumento en la demanda de Co, derivando en que aproximadamente un 52% de la producción mundial de este mineral se destine a baterías de ión litio.

Fuente: Diario Financiero 

 

 

 

Viernes 05 de Abril de 2024 13:45

Productores de INDAP - Arauco concretan primera venta de hortalizas a Sodexo tras convenio de desarrollo local entre las organizaciones

Colaboración entre ARAUCO, Sodexo, INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura) y el Municipio de la zona, promete generar un impacto significativo en el desarrollo económico local al abrir nuevas perspectivas comerciales para los horticultores de Horcones.
 

Ver más...
Jueves 04 de Abril de 2024 23:17

HD Hyundai Infracore Chile gana terreno en la industria minera

La minería es una actividad económica de gran importancia para Chile, ya que permite disponer de minerales que se destinan a la fabricación de productos de primera necesidad. En este marco, HD Hyundai Infracore Chile está marcando una creciente presencia en este sector, proveyendo maquinaria Develon a destacadas empresas para sus proyectos. 

Ver más...