Home / Noticias / Minería

Noticias Minería

Viernes 16 de Noviembre de 2018 13:27

Cochilco entregó proyecciones de precio, oferta y demanda de cobre a 2020


Proyección precio promedio del cobre

Terrazas informó que Cochilco está proyectando un precio promedio del cobre de US$2,97 la libra para 2018. Respecto a la previsión para el próximo año, el subsecretario de Estado explicó que ésta es levemente inferior a la pronosticada en julio, de US$3,10, principalmente porque aún persiste la tensión comercial entre Estados Unidos y China, y a que han surgido conflictos geopolíticos que empujan a la baja el precio del metal.

Estimación por oferta y demanda 

Respecto a la oferta y demanda del metal rojo, el subsecretario Terrazas resaltó que  “la situación de la oferta y demanda de cobre apuntan a la consolidación de una proyección de déficit del metal para el periodo 2018-2020, aunque en niveles acotados”.

Agregó que la rápida reducción de inventarios de cobre disponibles en las bolsas de metales junto a la mayor importación de cobre por parte de China, superior a lo previsto, sugieren una sólida demanda y buenas perspectivas para el precio del commodity.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, al referirse a la producción mundial de cobre mina, señaló que para este año se proyecta que llegue a 20,5 millones de toneladas, lo que significa una alza de 1,2% respecto de 2017.  En tanto que para 2019 y 2020 los pronósticos son que la producción de cobre mina alcance los 21 millones y 21,3 millones de toneladas, respectivamente, lo que implica alzas de 2,5% y 1,3%.

Respecto a la demanda mundial de cobre refinado, Cochilco prevé que alcance los 23,6 millones de toneladas en 2018, un crecimiento de 1,3% en relación al año previo. Para 2019 proyecta un volumen de demanda de 24,1 millones, con un alza de 2,3% respecto del presente ejercicio, mientras que en 2020 la demanda de refinado alcanzaría los 24,5 millones de toneladas.

 Consecuentemente, al comparar oferta y demanda de cobre refinado “prevemos un  déficit de cobre refinado hasta el año 2020. Sin embargo, el déficit máximo proyectado para el periodo 2018-2020 equivale a 2 días de consumo mundial del metal, es decir, desde la perspectiva de los fundamentos, el mercado se mantendría técnicamente en equilibrio”, subrayó el vicepresidente Ejecutivo.

Y si bien las perspectivas de precio del cobre son positivas, advirtió que existen riesgos económicos y geopolíticos mundiales latentes que podrían evolucionar negativamente para los commodities en el corto plazo. Entre estos, principalmente la incertidumbre respecto de si EE.UU. y China lograrán un acuerdo que disipe sus tensiones comerciales, o si este conflicto se extendería hasta 2019.

En relación a la producción chilena de cobre de mina para 2018, Hernández señaló que se proyecta llegue a 5,76 millones de toneladas, es decir un alza de 4,7% respecto del año pasado. Adelantó que para los años 2019 y 2020 se prevé un aumento de la producción de cobre en Chile de 3,1% y 1,4%, respectivamente.

Fuente: Cochilco

Viernes 05 de Abril de 2024 13:45

Productores de INDAP - Arauco concretan primera venta de hortalizas a Sodexo tras convenio de desarrollo local entre las organizaciones

Colaboración entre ARAUCO, Sodexo, INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura) y el Municipio de la zona, promete generar un impacto significativo en el desarrollo económico local al abrir nuevas perspectivas comerciales para los horticultores de Horcones.
 

Ver más...
Jueves 04 de Abril de 2024 23:17

HD Hyundai Infracore Chile gana terreno en la industria minera

La minería es una actividad económica de gran importancia para Chile, ya que permite disponer de minerales que se destinan a la fabricación de productos de primera necesidad. En este marco, HD Hyundai Infracore Chile está marcando una creciente presencia en este sector, proveyendo maquinaria Develon a destacadas empresas para sus proyectos. 

Ver más...