Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Viernes 29 de Mayo de 2015 10:55

Codelco demanda a Vale por prospección minera en Brasil


Ello debido a que también demandó a demandó al Departamento Nacional de Producción Minera (DNPM) Federal y a una filial de la empresa Vale, “con el objeto de proteger sus derechos y los de su asociada PAN, sobre la licencia de exploración Liberdade, en la cual ha realizado importantes trabajos exploratorios y ha llevado a cabo inversiones confiando en la justicia brasileña”, precisó la cuprera chilena.

Desde septiembre de 2010 Codelco mantiene una asociación de exploraciones con Pan Brazilian Mineracao (PAN, subsidiaria de la canadiense Lara Exploration) en dicha concesión.

A juicio de Codelco, la actuación de la DNPM en que benefició al permiso de exploración de la filial de Vale, es ilegal. Ello porque fue otorgado fuera de plazo y sin observar los requisitos que la legislación de Brasil establece para aceptar la prórroga conferida.

 

“Se tiene la certeza de que la licencia de exploración Liberdade fue otorgada conforme al derecho brasileño, lo que fue ratificado por la autorización de la cesión y transferencia de esta licencia a Codelco Brasil en marzo de 2011”, aseveraron fuentes de la estatal.

Para enfrentar el caso, Codelco contrató al experto en Derecho Administrativo y Constitucional de Brasil, Cesar Peluso, quien se desempeñó como presidente del Supremo Tribunal Federal.

Mientras el litigio esté pendiente, Codelco Brasil no podrá realizar labores sobre la licencia de exploración Liberdade. Cabe destacar que la disputa no afecta el plan de internacionalización de la estatal chilena.

El proyecto de cobre “Liberdade” está ubicado en el estado de Pará (norte de Brasil). De acuerdo con Lara Exploration, Codelco ha invertido US$3,3 millones en trabajos de exploración y desarrollo en la propiedad, para adquirir una participación del 51% de manos de Lara, con la opción de comprar otro 24% mediante el financiamiento de trabajos de exploración. Todo ello con el objeto de obtener recursos mínimos por unas 500 mil toneladas de cobre.

Fuente: América Economía

Martes 12 de Marzo de 2024 21:36

Minería Verde y Cambio Climático: la gran paradoja que enfrenta Chile

Hoy nos enfrentamos al cambio climático con la firme convicción de cambiar los patrones productivos, buscando construir un futuro viable para las nuevas generaciones. Muchos países y organismos internacionales han adherido a diversas cruzadas, buscando impulsar la voluntad de cambio y reforzar los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en todo el planeta. 

Ver más...
Miércoles 21 de Febrero de 2024 10:30

HD Hyundai Infracore Chile junto a DEVELON realiza exitoso primer evento en Chiloé

En un íntimo evento, HD Hyundai Infracore Chile dejó su marca en la encantadora isla de Chiloé con su primer evento de maquinarias realizado en la zona, destacando la calidad e innovación de la maquinaria DEVELON.

Ver más...