Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Jueves 30 de Julio de 2015 11:24

Codelco hace mea culpa por subcontratación y anuncia incorporación de 4.000 contratistas


En el documento, la empresa reconoce que utilizó la subcontratación en aspectos relevantes de la operación minera, es decir, en el core del negocio minero -lo que se opone por ejemplo a la ley de Subcontratación vigente-, situación que justificó señalando que fue la única forma que tuvo Codelco para poder aprovechar el boom de precios. Ello debido a que no contaba con la capacidad técnica y humana para hacerlo sin la ayuda de terceros.

Por ello, adelantó que corregirá esta situación, mediante una reinternalización de trabajadores.

“Si bien esos procesos (de externalización de funciones críticas) pueden haber tenido justificación y lógica en su momento, mirando hacia adelante y pensando en una situación de régimen, existen funciones, que por su carácter permanente y cercanas al core del negocio, probablemente deban ser re-internalizadas”, reconoció la corporación.

Esto ocurrirá en áreas “que pertenecen al core del negocio minero y por ende deben ser manejados entre las funciones internas de las que dispone la alta gerencia de la compañía, siempre que se puedan incorporar bajo esquemas de competitividad y productividad que constituyan una contribución a la creación de valor”, agregó la estatal.

Este proceso de internalización, que se pondrá en marcha pronto, derivará en la reincorporación del orden “del 10% de aquellas labores que se encuentran actualmente externalizadas durante los próximos años. Resulta evidente que lo anterior se debe implementar de forma progresiva, racional y técnica, aceptando que existirá una heterogeneidad que debe analizarse caso a caso”, planteó Codelco.

Fuente: La Tercera

Viernes 05 de Abril de 2024 13:45

Productores de INDAP - Arauco concretan primera venta de hortalizas a Sodexo tras convenio de desarrollo local entre las organizaciones

Colaboración entre ARAUCO, Sodexo, INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura) y el Municipio de la zona, promete generar un impacto significativo en el desarrollo económico local al abrir nuevas perspectivas comerciales para los horticultores de Horcones.
 

Ver más...
Jueves 04 de Abril de 2024 23:17

HD Hyundai Infracore Chile gana terreno en la industria minera

La minería es una actividad económica de gran importancia para Chile, ya que permite disponer de minerales que se destinan a la fabricación de productos de primera necesidad. En este marco, HD Hyundai Infracore Chile está marcando una creciente presencia en este sector, proveyendo maquinaria Develon a destacadas empresas para sus proyectos. 

Ver más...