Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Jueves 17 de Abril de 2014 11:04

Comité Asesor de Fondos Soberanos: “Destinar estos recursos para capitalizar a Codelco es la peor decisión”


Más tarde, el ministro Alberto Arenas ratificó que habrá capitalización para Codelco, aunque no quiso precisar cuál será la modalidad. Todas declaraciones que sorprendieron al presidente del Comité Financiero Asesor de los Fondos Soberanos, Arturo Cifuentes, quien sostiene que “destinar los fondos soberanos a invertir en cobre es posiblemente la peor decisión que se puede tomar”. Cifuentes asumió a mediados de febrero la presidencia del comité Financiero Asesor de los Fondos Soberanos, tras la renuncia de Klaus Smith Hebbel al consejo.

¿Qué opina del anuncio del gobierno de capitalizar a Codelco utilizando los fondos soberanos?

Me sorprendió, primero porque el Comité Financiero nunca ha estudiado esa posibilidad, y segundo, porque la idea va en contra de todas nuestras recomendaciones.

¿Tiene alguna lógica invertir estos recursos contra cíclicos en capitalizar una empresa estatal como Codelco?

Ninguna. Me explico. La idea del FEES (Fondo de Estabilización) es cubrirse para los años de vacas flacas, es decir, años en que el precio del cobre esté bajo. Una parte importante del trabajo del Comité Financiero, estos últimos años, ha estado orientado a ver cómo diversificarse (invertir en activos cuya conducta sea opuesta al cobre). En resumen, invertir en cobre es justo lo contrario de lo recomendado por el Comité.

Hacienda lo justifica como una alternativa a “salir al mercado” por parte de Codelco. ¿Tiene sentido considerando que los bonos de Codelco son demandados y, en general, son bien colocados?

En mi opinión no le veo mucho sentido. Codelco, como dice, bien podría colocar un bono en el mercado global. Las tasas de interés están atractivas para colocaciones de largo plazo.

¿Pero la importancia o el aporte de Codelco a la economía local no justifican esta capitalización?

Todo lo contrario. Los ingresos fiscales son altamente dependientes del precio del cobre. Y la mayor parte de la volatilidad de estos está vinculada al metal rojo. Por lo tanto, utilizar los fondos soberanos para invertir en cobre es posiblemente la peor decisión que uno podría tomar. En síntesis, es lo que técnicamente se podría calificar como ‘hacer una apuesta unidireccional’.

¿Esta idea de capitalización ha sido discutida alguna vez dentro del Comité?

Llevo casi tres años en el Comité y nunca se ha discutido la posibilidad de usar estos fondos para ayudar a Codelco o a otra firma estatal.

Fuente: Pulso

Martes 12 de Marzo de 2024 21:36

Minería Verde y Cambio Climático: la gran paradoja que enfrenta Chile

Hoy nos enfrentamos al cambio climático con la firme convicción de cambiar los patrones productivos, buscando construir un futuro viable para las nuevas generaciones. Muchos países y organismos internacionales han adherido a diversas cruzadas, buscando impulsar la voluntad de cambio y reforzar los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en todo el planeta. 

Ver más...
Miércoles 21 de Febrero de 2024 10:30

HD Hyundai Infracore Chile junto a DEVELON realiza exitoso primer evento en Chiloé

En un íntimo evento, HD Hyundai Infracore Chile dejó su marca en la encantadora isla de Chiloé con su primer evento de maquinarias realizado en la zona, destacando la calidad e innovación de la maquinaria DEVELON.

Ver más...