Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Viernes 25 de Julio de 2014 11:29

Congreso advierte: no aprobará capitalización parcial para Codelco


Hacienda habría decidido no avanzar en la idea de fijar una institucionalidad a largo plazo para proveer de recursos a la minera, estableciendo en cambio un plan que abarque sólo el período de mandato de Bachelet, es decir, hasta el 2018.

Según el diputado radical Marcos Espinosa, quien integra la comisión de Minería y Energía de la Cámara, desde que se viene planteando el tema la idea que toma fuerza es establecer un plan plurianual. “Nosotros recomendamos la creación de un comité de capitalización e inversiones para Codelco y que se genere una fórmula permanente que considere un porcentaje de las utilidades para reinversión”, señaló.

Espinosa agregó que Codelco no puede seguir prisionero de los ministros de Hacienda en lo que a capitalización e inversiones se refiere. Mientras que el diputado Luis Lemus (PS) también dijo que la idea del Parlamento es que se defina una capitalización plurianual.

En la comisión homónima del Senado, en tanto, hubo recriminaciones por la sorpresiva suspensión de una sesión especial en la que se iba a discutir sobre la capitalización y la situación actual de la compañía, luego de que en una reunión de los comités se resolviera suspender esta sesión y postergarla para el 13 de agosto próximo.

Trascendió que la decisión la habría tomado la propia presidenta del Senado, Isabel Allende, quien además integra esta comisión. Según se dijo además, habría sido Hacienda que habría solicitado esta suspensión.

El senador (UDI) Jaime Orpis criticó la decisión: “La idea era que en medio de la negociación que se está realizando, se diera un respaldo político transversal a la capitalización de Codelco, y no nos enteráramos por la prensa de las decisiones adoptadas”, comentó.

Fuente: Pulso

Viernes 05 de Abril de 2024 13:45

Productores de INDAP - Arauco concretan primera venta de hortalizas a Sodexo tras convenio de desarrollo local entre las organizaciones

Colaboración entre ARAUCO, Sodexo, INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura) y el Municipio de la zona, promete generar un impacto significativo en el desarrollo económico local al abrir nuevas perspectivas comerciales para los horticultores de Horcones.
 

Ver más...
Jueves 04 de Abril de 2024 23:17

HD Hyundai Infracore Chile gana terreno en la industria minera

La minería es una actividad económica de gran importancia para Chile, ya que permite disponer de minerales que se destinan a la fabricación de productos de primera necesidad. En este marco, HD Hyundai Infracore Chile está marcando una creciente presencia en este sector, proveyendo maquinaria Develon a destacadas empresas para sus proyectos. 

Ver más...