Home / Noticias / Minería

Noticias Minería

Martes 25 de Octubre de 2016 12:06

Consejo Minero indignado con evaluación de la OCDE sobre desempeño de minería chilena


Es que para el gremio, el documento borrador que fue presentado en julio pasado, no es lo suficientemente riguroso, en particular a lo referido al pago de impuesto por parte de las mineras y el desempeño ambiental del sector. A juicio del Consejo Minero, tales aseveraciones carecen de  fundamento.

De esto responsabilizan directamente al ministerio de Minería, la cartera comandada por Aurora Williams, dado que es la entidad encargada de la revisión de los datos.

“Luego de una revisión del documento publicado, nos llama la atención algunos pasajes del diagnóstico, en particular sobre el sector minero. Encontramos información que no refleja la situación del país, y cuya redacción puede inducir a una mala evaluación de la actividad minera local. Esto se agrava cuando no se ha analizado de manera adecuada la fuente utilizada y cuando no se indica la fundamentación para ciertas aseveraciones”, indicó el preside ejecutivo de Consejo Minero, Joaquín Villarino.

Específicamente, los puntos que reclama el gremio son las relacionadas con el pago de impuestos por parte de la minería y el desempeño ambiental.

Sobre el primer punto, el documento de la OCDE plantea que “en 2006 Chile introdujo el impuesto específico a la minería, pero la tributación general de los recursos mineros chilenos parece relativamente baja en comparación con la de otros países de la OCDE, donde abundan estos recursos”. Para el gremio, la frase no está debidamente fundamentada.

Mientras que sobre el desempeño ambiental, el organismo internacional asevera que “los tranques de relaves (donde se almacenan desechos mineros peligrosos) presentan un riesgo considerable para la salud humana y los ecosistemas en regiones proclives a los sismos, los derrumbes y las lluvias torrenciales. Grandes volúmenes de relaves (que contienen sustancias químicas y metales pesados) han contaminado el suelo, además de las aguas superficiales y subterráneas”.

Sin embargo, para el Consejo Minero esto sólo se refiere a los relaves abandonados, ya que los operativos cuentan con la fiscalización y seguimiento de las autoridades.

Fuente: Pulso

Martes 12 de Marzo de 2024 21:36

Minería Verde y Cambio Climático: la gran paradoja que enfrenta Chile

Hoy nos enfrentamos al cambio climático con la firme convicción de cambiar los patrones productivos, buscando construir un futuro viable para las nuevas generaciones. Muchos países y organismos internacionales han adherido a diversas cruzadas, buscando impulsar la voluntad de cambio y reforzar los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en todo el planeta. 

Ver más...
Miércoles 21 de Febrero de 2024 10:30

HD Hyundai Infracore Chile junto a DEVELON realiza exitoso primer evento en Chiloé

En un íntimo evento, HD Hyundai Infracore Chile dejó su marca en la encantadora isla de Chiloé con su primer evento de maquinarias realizado en la zona, destacando la calidad e innovación de la maquinaria DEVELON.

Ver más...