Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Jueves 06 de Diciembre de 2018 11:07

Contraloría inicia sumario a Cochilco por faltas detectadas en auditorías realizadas a Codelco


¿El motivo? Determinar eventuales responsabilidades administrativas por parte de funcionarios de Cochilco, relacionadas con faltas detectadas en auditorias que el ente -liderado hasta la semana pasada por Sergio Hernández- realizó sobre Codelco entre enero de 2015 y julio de 2017. Lo anterior, además, con el fin de verificar si la fiscalización ejecutada fue ejercida de acuerdo a la normativa aplicable y si sus recomendaciones se ajustaron al principio de eficacia, previstos en el decreto de Ley N° 1.349 de 1976, que creó a Cochilco.

En ese sentido, fuentes cercanas al procedimiento, señalaron que la decisión de Contraloría -que se enmarcaría en un proceso normal de análisis de las auditorías que realiza Cochilco- fue tomada hace un tiempo, pero que la Comisión levantó una solicitud para que la decisión del sumario fuera reconsiderada, cosa que finalmente fue rechazada por el ente fiscalizador.

El sumario se encontraría actualmente en etapa indagatoria y el siguiente paso sería la prestación de declaraciones por parte de funcionarios de Cochilco para definir las responsabilidades administrativas del caso.

En ese sentido, dependiendo de las explicaciones que se den frente a las faltas observadas -que incluso pueden obedecer a temas menores, como desórdenes de carpetas-, el peor de los escenarios sería la destitución de los responsables.

Desde Cochilco respondieron señalando que esto no pone en riesgo el convenio firmado entre las partes y que Contraloría “tiene la potestad de auditar las actividades de cualquier entidad fiscal”.

“Esto en nada afecta el trabajo coordinado que realizamos para mejorar las auditorías que ambas instituciones realizamos a las empresas mineras del Estado, esto es, Codelco y Enami”, dijeron desde la entidad.

Fuente: Reuters

Viernes 05 de Abril de 2024 13:45

Productores de INDAP - Arauco concretan primera venta de hortalizas a Sodexo tras convenio de desarrollo local entre las organizaciones

Colaboración entre ARAUCO, Sodexo, INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura) y el Municipio de la zona, promete generar un impacto significativo en el desarrollo económico local al abrir nuevas perspectivas comerciales para los horticultores de Horcones.
 

Ver más...
Jueves 04 de Abril de 2024 23:17

HD Hyundai Infracore Chile gana terreno en la industria minera

La minería es una actividad económica de gran importancia para Chile, ya que permite disponer de minerales que se destinan a la fabricación de productos de primera necesidad. En este marco, HD Hyundai Infracore Chile está marcando una creciente presencia en este sector, proveyendo maquinaria Develon a destacadas empresas para sus proyectos. 

Ver más...