Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Martes 04 de Agosto de 2015 10:56

Corfo pide interventor para SQM por controversia por Salar de Atacama


Según explica el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Eduardo Bitran, la petición se debe a la necesidad de “velar por el cabal cumplimiento de las responsabilidades de cuidado de este activo estratégico del Estado, además de asegurar el acceso a la información fidedigna y verificar el cumplimiento del contrato”. Ello debido a que, a juicio de Bitrán,“la situación actual es insostenible, inaceptable y perjudicial para los intereses de todos los chilenos”.

Corfo presentó una demanda arbitral en mayo de 2014, en la que pidió el fin anticipado del contrato de arriendo que mantiene con la empresa en el Salar de Atacama. Pero en el último tiempo el conflicto se ha agudizado. En SQM han señalado que el 39% de sus ingresos totales depende de la explotación del salar, aunque en la Corfo estiman que ese porcentaje ascendería a una porción de entre 60% y 75%.

La corporación fiscal también ha realizado una serie de acciones adicionales en el marco de este diferendo, entre ellas pedir a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la Superintendencia de Pensiones y el Servicio de Impuestos Internos (SII) que investiguen las transacciones entre SQM y la japonesa Kowa. 

Sobre este punto, Bitran señala que “cumplimos con nuestro deber de informar y solicitamos a los fiscalizadores chilenos investigar si hay infracciones a las leyes en este vínculo comercial con Kowa”. En su misiva a la SVS, Corfo también solicitó informar a la Securities Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos sobre este caso, pero según Bitran, “la SVS nos señaló que ellos no son el canal para acceder a la SEC a solicitudes de terceros, por lo que estamos enviando la información directamente a la SEC de Estados Unidos. Esperamos que este tema sea investigado en Chile y en Estados Unidos”.

En una entrevista con “El Mercurio”, el líder de Corfo admitió que han recibido solicitudes de información de inversionistas extranjeros, preocupados por esta controversia, pero “no nos hemos reunido con estos inversionistas”.

Fuente: El Mercurio 

Viernes 05 de Abril de 2024 13:45

Productores de INDAP - Arauco concretan primera venta de hortalizas a Sodexo tras convenio de desarrollo local entre las organizaciones

Colaboración entre ARAUCO, Sodexo, INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura) y el Municipio de la zona, promete generar un impacto significativo en el desarrollo económico local al abrir nuevas perspectivas comerciales para los horticultores de Horcones.
 

Ver más...
Jueves 04 de Abril de 2024 23:17

HD Hyundai Infracore Chile gana terreno en la industria minera

La minería es una actividad económica de gran importancia para Chile, ya que permite disponer de minerales que se destinan a la fabricación de productos de primera necesidad. En este marco, HD Hyundai Infracore Chile está marcando una creciente presencia en este sector, proveyendo maquinaria Develon a destacadas empresas para sus proyectos. 

Ver más...