Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Jueves 21 de Agosto de 2014 10:40

Costos laborales de Codelco alcanza 18% mientras en la minería privada es de 13,7%


Si bien a primera vista la diferencia parece considerable, en el sector explican que los costos de ambas minerías están en línea. En el caso de Codelco, el yacimiento que dispara el indicador es Chuquicamata, división donde se desempeñan cerca de 6.700 trabajadores propios, esto equivale a la mitad de los trabajadores de la división.

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Cesco (Centro de Estudios del Cobre y la Minería), explica que en esta brecha inciden varios factores, entre ellos la mayor antigüedad de las operaciones históricas de Codelco, una política de externalización diferente entre compañías, una estructura de producción distinta (la estatal produce mayoritariamente cátodos mientras la minería privada, concentrados), y también la sobredotación de algunas operaciones.

Gustavo Lagos, académico de la escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, explica que los costos laborales de Codelco se mueven dentro de rangos normales.

En general, la relación numérica entre trabajadores propios y contratistas en la minería privada es similar a la que existe en los principales yacimientos de Codelco, según cifras del 2012 entregadas por Cesco. Los empleados directos en la mayoría de las operaciones representan entre el 25% y el 35% del total.

Lo anterior  salvo por Chuquicamata, donde un 50% de los trabajadores son propios y la otra mitad son contratistas. Según comentó en cartas a “El Mercurio” el ex director de la estatal, Andrés Tagle, en ese yacimiento los costos superan el 35%. Gustavo Lagos dice que perfectamente podrían ser esos los costos laborales, considerando los resultados de 2012, cuando la producción de Chuquicamata fue menor, pero indica que hoy ese porcentaje ha bajado y que podría rondar el 30%.

Según ha señalado Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), en esa división la situación se explica porque es un yacimiento centenario que está viviendo un proceso de transición de minería de rajo abierto a subterráneo. El vocero ha sostenido que la mayor proporción del costo laboral de trabajadores propios sobre el total del costo operacional versus otras divisiones, se explica en razones fundadas. 

Entre ellas ha mencionado que el yacimiento efectúa una explotación que va desde la operación de la mina hasta el producto refinado, el efecto zona, una compleja realidad productiva y el impacto acumulado de las negociaciones colectivas.

Fuente: El Mercurio

Viernes 05 de Abril de 2024 13:45

Productores de INDAP - Arauco concretan primera venta de hortalizas a Sodexo tras convenio de desarrollo local entre las organizaciones

Colaboración entre ARAUCO, Sodexo, INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura) y el Municipio de la zona, promete generar un impacto significativo en el desarrollo económico local al abrir nuevas perspectivas comerciales para los horticultores de Horcones.
 

Ver más...
Jueves 04 de Abril de 2024 23:17

HD Hyundai Infracore Chile gana terreno en la industria minera

La minería es una actividad económica de gran importancia para Chile, ya que permite disponer de minerales que se destinan a la fabricación de productos de primera necesidad. En este marco, HD Hyundai Infracore Chile está marcando una creciente presencia en este sector, proveyendo maquinaria Develon a destacadas empresas para sus proyectos. 

Ver más...