Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Jueves 20 de Octubre de 2016 12:49

Efecto “Los Bronces” complicaría negociación entre Codelco y sindicatos de Chuquicamata


En este punto, Codelco  está pronta a iniciar la negociación con los sindicatos de Chuquicamata, división que con 6.342 trabajadores al cierre de 2015, representa el 33% de la dotación total de la cuprera y donde tradicionalmente estas tratativas han sido difíciles. El convenio vigente termina el 28 de febrero de 2017.

La complejidad para la estatal se da no sólo por su condición de propietario de parte de Anglo American Sur, que además de la faena mencionada también incluye a la mina El Soldado y la fundición Chagres, sino que además porque hace unos meses algunos de los sindicatos de esta división se integraron a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), la instancia que agrupa a todas las uniones de trabajadores de la estatal.

Fuentes de la industria comentan que en general los actores de la gran minería, que en las últimas negociaciones había logrado recortar los montos asociados a estos incentivos económicos, siguiendo la línea de sus agresivos planes de reducción de costos, se vieron sorprendidos por el desenlace del proceso en Los Bronces y encendieron de inmediato las alarmas respecto del impacto que tendrá, por ejemplo, en las quince negociaciones que se esperan durante el próximo año.

En este sentido, ejecutivos del sector mencionan el ejemplo de Codelco que, basada en la complicada situación financiera que enfrenta, endureció su postura y redujo dramáticamente los bonos de término de negociación, muy por debajo de los $10 millones y $14 millones que entregó hace un año, y mucho más atrás de los casi $20 millones que pagó a los sindicatos de Chuquicamata, durante la renovación del convenio colectivo del 2012.

El problema es que esta tendencia, que además incluyó no reajustar los sueldos base y revisar parte de los beneficios incluidos en los convenios colectivos, se vio interrumpida por el bono de Los Bronces y con los $9,5 millones que días después, Antofagasta Minerals acordó pagar como monto total (bono más préstamo) a los supervisores de la más importante de sus faenas, Los Pelambres.

La diferencia entre estos dos resultados, es que el de Los Bronces de alguna manera podría ser considerado como un precedente más cercano, que eleva este promedio que tan celosamente han cuidado y que esperan mantener en Chuquicamata.

Fuente: Diario Financiero 

Martes 12 de Marzo de 2024 21:36

Minería Verde y Cambio Climático: la gran paradoja que enfrenta Chile

Hoy nos enfrentamos al cambio climático con la firme convicción de cambiar los patrones productivos, buscando construir un futuro viable para las nuevas generaciones. Muchos países y organismos internacionales han adherido a diversas cruzadas, buscando impulsar la voluntad de cambio y reforzar los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en todo el planeta. 

Ver más...
Miércoles 21 de Febrero de 2024 10:30

HD Hyundai Infracore Chile junto a DEVELON realiza exitoso primer evento en Chiloé

En un íntimo evento, HD Hyundai Infracore Chile dejó su marca en la encantadora isla de Chiloé con su primer evento de maquinarias realizado en la zona, destacando la calidad e innovación de la maquinaria DEVELON.

Ver más...