Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Jueves 18 de Octubre de 2018 12:53

Enami advierte que pymes mineras están en alerta por posible cierre de Ventanas


Pero la sola opción de cierre, que incluso fue evaluada por el Gobierno, encendió la alerta entre pequeños y medianos mineros asociados con la Empresa Nacional de Minería (Enami), según manifestó en un seminario su gerente comercial, Iván Fortín. La estatal advirtió sobre las consecuencias que tendría un escenario de clausura, considerando que en Ventanas se maquila parte importante del mineral que comercializa Enami.

Fortín explicó que han evaluado distintas opciones para el futuro. “Como Enami tenemos un contrato de maquila que obliga a Codelco (dueña de la fundición) a mantener una capacidad para procesar los concentrados de manera indefinida, eso lo dice la ley. Si llegáramos al extremo de cerrar Ventanas, Codelco debería solucionar el problema de dónde tratar esos concentrados, porque las alternativas son mínimas: Está Chagres, que significa mayores costos y que ya tiene su capacidad copada, lo mismo en El Teniente, lo que hace esta alternativa inviable”.

El ejecutivo adelantó que otras opciones que se barajan son la de abrir un poder comprador cercano a un puerto, que podría ser el mismo de Ventanas, donde recibir los concentrados y ahí mezclar y exportar, misma situación que se podría dar en Coquimbo, lo que tendría un costo mayor, pues se necesitaría de nueva infraestructura.

Según información de la Enami, en 2017 se maquilaron hasta 130 mil toneladas de concentrado de cobre en Ventanas, que, sumado a otros minerales, superan las 217 mil toneladas. Esto refleja la importancia de esta unidad para la estatal.

En paralelo, el vicepresidente ejecutivo de la institución, André Sougarret, adelantó que la segunda fase de la fundición Paipote lleva un 68% de avance en su etapa de factibilidad. Con ella esperan llegar a una capacidad de 700 mil toneladas anuales de concentrado de cobre, el doble que en la actualidad.

Fuente: El Mercurio

Viernes 05 de Abril de 2024 13:45

Productores de INDAP - Arauco concretan primera venta de hortalizas a Sodexo tras convenio de desarrollo local entre las organizaciones

Colaboración entre ARAUCO, Sodexo, INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura) y el Municipio de la zona, promete generar un impacto significativo en el desarrollo económico local al abrir nuevas perspectivas comerciales para los horticultores de Horcones.
 

Ver más...
Jueves 04 de Abril de 2024 23:17

HD Hyundai Infracore Chile gana terreno en la industria minera

La minería es una actividad económica de gran importancia para Chile, ya que permite disponer de minerales que se destinan a la fabricación de productos de primera necesidad. En este marco, HD Hyundai Infracore Chile está marcando una creciente presencia en este sector, proveyendo maquinaria Develon a destacadas empresas para sus proyectos. 

Ver más...