Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Jueves 23 de Noviembre de 2017 11:28

Gane quien gane la elección en Chile, Codelco tendrá más margen de maniobra


Este impuesto afecta la competitividad de Codelco y su disponibilidad de los recursos para el financiamiento de sus operaciones e inversiones estratégicas, también impacta en sus posibilidades de internacionalización y dificulta sus alianzas internacionales”, asevera el programa de Guillier.

Sólo en el primer semestre, las ventas de cobre propio de la minera sumaron cerca de US$4.600 millones.

Por su parte, Piñera, además de reemplazar la Ley Reservada del Cobre, sostuvo que en su programa definirá “una política de dividendos estable a largo plazo, de modo que el monto base de utilidades para la política de dividendos sea representativa de las utilidades de la empresa”.

Si bien dejar de financiar a las fuerzas armadas no representa ingresos adicionales instantáneos (ya que al final debe entregar sus ganancias al Estado), la medida brinda mucho más margen de maniobra a le estatal, especialmente a nivel operativo. Pero, dada la influencia que aún tienen las Fuerzas Armadas, algunos analistas de la industria tienes dudas de que se pueda eliminar dicha ley, pese a que la nueva configuración del Congreso se inclina más hacia la izquierda que a la derecha.

“Cuando me dicen que lo van a discutir y lo van a resolver, yo no les creo”, aseguró Gustavo Lagos, Profesor de la Escuela de Ingeniería y Gerente del Programa de Economía de Minerales de la Universidad Católica, aludiendo al controvertido mecanismo que ha sobrevivido a todos los gobiernos desde el fin de la dictadura.

Codelco ha tenido que ralentizar el avance de su plan de inversiones, que bordea los US$18.000 millones quinquenales, por no contar con los suficientes recursos y para evitar seguir aumentando su deuda a un nivel que pondría en peligro su grado de inversión.

Fuente: Reuters

Viernes 05 de Abril de 2024 13:45

Productores de INDAP - Arauco concretan primera venta de hortalizas a Sodexo tras convenio de desarrollo local entre las organizaciones

Colaboración entre ARAUCO, Sodexo, INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura) y el Municipio de la zona, promete generar un impacto significativo en el desarrollo económico local al abrir nuevas perspectivas comerciales para los horticultores de Horcones.
 

Ver más...
Jueves 04 de Abril de 2024 23:17

HD Hyundai Infracore Chile gana terreno en la industria minera

La minería es una actividad económica de gran importancia para Chile, ya que permite disponer de minerales que se destinan a la fabricación de productos de primera necesidad. En este marco, HD Hyundai Infracore Chile está marcando una creciente presencia en este sector, proveyendo maquinaria Develon a destacadas empresas para sus proyectos. 

Ver más...