Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Martes 03 de Marzo de 2015 11:28

Glencore sufre por la apuesta de carbón que hizo al comprar Xstrata


Hoy los inversionistas verán por primera vez los resultados financieros de un año completo desde que Glencore compró Xstrata y sus grandes reservas de carbón. Tal vez más que cualquiera de las grandes mineras del mundo, la empresa con sede en Suiza ha apostado fuerte al mineral, convirtiéndose en una de las mayores explotadoras, transportadoras y operadoras globales de la materia prima, que se usa como combustible y en la fabricación de acero.

Hasta ahora, el panorama de la apuesta de Glencore, que tiene amplias operaciones de energía, minería y productos agrícolas en América Latina, es mixto. “Este año se ve feo (para el carbón), no hay duda”, dice Hans Daniels de Doyle Trading Consultants, “el mercado aún tiene un exceso de oferta y esa es realmente la clave”.

El valor de mercado de Glencore ha retrocedido cerca de 10% a US$60 mil millones desde su megaacuerdo, y en 2014 tuvo que asumir una rebaja contable de US$7.500 millones principalmente ligada a los activos de Xstrata. En tanto, el declive del carbón ha coincidido con una caída de precios de otros commodities en el portafolio de Glencore, como el cobre, lo que ha aumentado sus problemas.

Sin duda, el sector minero está bajo presión debido a un derrumbe de los precios de las materias primas. El Índice de Metales y Minería de Standard & Poor’s ha perdido casi 20% desde que Glencore cerró la compra de Xstrata.

Glencore parece más vulnerable a los débiles precios del carbón que otras grandes mineras. Es el mayor productor mundial de carbón, con un total estimado de 148 millones de toneladas en 2015, comparado con 122 millones de toneladas de BHP Billiton PLC y 99 millones de toneladas de Anglo American PLC, según Macquarie Capital Ltd. “Donde están más expuestos desde el punto de vista operacional es en su portafolio de carbón”, confirma Marc Elliot, analista de minería de Investec.

La buena noticia es que algunos analistas aseveran que es poco probable que los precios del carbón caigan mucho más. En parte se debe a que los costos ahora superan los ingresos en muchas mineras, una dinámica tóxica que reduciría la producción y frenaría la “tendencia a la baja de los precios”, escribió Paul Gait, analista de Sanford C. Bernstein, en un reciente informe sobre los mercados del carbón y del mineral de hierro.

Fuente: El Mercurio

.

Viernes 05 de Abril de 2024 13:45

Productores de INDAP - Arauco concretan primera venta de hortalizas a Sodexo tras convenio de desarrollo local entre las organizaciones

Colaboración entre ARAUCO, Sodexo, INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura) y el Municipio de la zona, promete generar un impacto significativo en el desarrollo económico local al abrir nuevas perspectivas comerciales para los horticultores de Horcones.
 

Ver más...
Jueves 04 de Abril de 2024 23:17

HD Hyundai Infracore Chile gana terreno en la industria minera

La minería es una actividad económica de gran importancia para Chile, ya que permite disponer de minerales que se destinan a la fabricación de productos de primera necesidad. En este marco, HD Hyundai Infracore Chile está marcando una creciente presencia en este sector, proveyendo maquinaria Develon a destacadas empresas para sus proyectos. 

Ver más...