Home / Noticias / Minería

Noticias Minería

Jueves 07 de Diciembre de 2017 10:47

Gobierno lanza programa de promoción internacional de proveedores mineros


El Ministerio de Minería y ProChile idearon esta estrategia dado que el principal producto de exportación sigue siendo el cobre sin refinar, mientras que las ventas al extranjero de los proveedores de la minería representaron solo el 0,81% de los envíos nacionales y el 1,6% de las exportaciones del sector minero, en 2016. Además, estos envíos están altamente concentrados, debido a que solo tres empresas representan el 39% del total y solo 9 bienes alcanzan el 77%. 

Lo anterior también demuestra que no se ha desarrollado el potencial exportador de las pequeñas y medianas empresas. Respecto de los destinos, Perú representa el 45% de los envíos a América Latina.

Por este motivo, la meta del programa es fortalecer la matriz exportadora aumentando el volumen comercializado y el número de empresas participantes, además de diversificar los mercados de destino y mejorar la capacidad exportadora de forma sostenible de los pequeños y medianos proveedores de la minería.

Las compañías beneficiadas serán proveedoras medianas según la clasificación de la Unión Europea, con ventas anuales entre 2 y 50 millones de euros, y que al mismo tiempo, tengan intención de exportar. Adicionalmente, se considerarán las empresas pequeñas con ventas mayores a un millón de dólares anuales del sector de servicios.

Los mercados foco para la ejecución de este programa de promoción son Canadá, Estados Unidos, México, Perú y Australia. En tanto, los subsectores definidos como más atractivos para la demanda internacional son software, equipos de molienda y planta, bombas y tuberías, consumibles técnicos, repuestos, partes y piezas, y finalmente, estudios, asesorías y proyectos.

En cuanto a las líneas de trabajo, el programa contempla la participación en ferias y foros, plan minero y la contratación de agentes mineros en cada uno de los mercados foco.

Fuente: Ministerio de Minería

Martes 12 de Marzo de 2024 21:36

Minería Verde y Cambio Climático: la gran paradoja que enfrenta Chile

Hoy nos enfrentamos al cambio climático con la firme convicción de cambiar los patrones productivos, buscando construir un futuro viable para las nuevas generaciones. Muchos países y organismos internacionales han adherido a diversas cruzadas, buscando impulsar la voluntad de cambio y reforzar los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en todo el planeta. 

Ver más...
Miércoles 21 de Febrero de 2024 10:30

HD Hyundai Infracore Chile junto a DEVELON realiza exitoso primer evento en Chiloé

En un íntimo evento, HD Hyundai Infracore Chile dejó su marca en la encantadora isla de Chiloé con su primer evento de maquinarias realizado en la zona, destacando la calidad e innovación de la maquinaria DEVELON.

Ver más...