Home / Noticias / Minería

Noticias Minería

Viernes 09 de Octubre de 2015 11:27

Gustavo Lagos: “Bonos de término de conflicto no tienen sentido y se deben acabar”


“Ello porque son un incentivo muy fuerte para elevar el costo de los salarios sin que haya un correspondiente aumento de productividad. Es un incentivo perverso. El futuro a mi parecer debería ser más cargado a contar con una parte más variable en el sueldo y otra menor fija”, comenta Lagos, sugiriendo que además hay que flexibilizar las descripciones de trabajo y hacer que un trabajador pueda ejercer varias funciones. De otra manera será imposible aumentar la productividad.

Lagos prevé una fuerte reestructuración y un cambio en la relación con los contratistas. “De aquí a un par de años, cuando esté más avanzado el ciclo bajo, vamos a tener una reducción de contratistas del orden de 20% y una parte de ellos serán contratados por las empresas. Por cada dos contratistas menos, habrá uno interno”, señala, el académico enfatizando que los empleados propios son más productivos. 

El fenómeno ya ha avanzado: en 2011 había 67 mil contratistas y el año pasado solo existían 60 mil en la minería. Lagos proyecta unos 52 mil para fines de este año.

El académico asevera que las remuneraciones no van a crecer, pero afirma que “los costos no van a bajar mucho más, excepto por reducciones de planta o aumento de productividad”. De igual forma, el académico sostiene que si bien en energía se ha avanzado, el trabajo debe continuar porque “excepto Alto Maipo, no hay centrales grandes en curso. Hay puros proyectos chicos y eso no da. Es un tema importante porque no hay minería sin energía”. 

Pese a ello Lagos es optimista en el rol de la industria en los próximos años y afirma que “no hay ningún sector que atisbe un crecimiento tan importante en los últimos diez años como para transformarse en una posta del cobre”.

Asimismo, el experto precisa que no se volverá a ver un superciclo en los próximos 20 años, pero sí ciclos. El próximo empezará cerca de 2018 a raíz de la falta de oferta que habrá en la industria del cobre. Esto ocurriría por la escasez de producción y también porque más allá de esa fecha casi no hay producción nueva. 

Fuente: El Mercurio 

Martes 12 de Marzo de 2024 21:36

Minería Verde y Cambio Climático: la gran paradoja que enfrenta Chile

Hoy nos enfrentamos al cambio climático con la firme convicción de cambiar los patrones productivos, buscando construir un futuro viable para las nuevas generaciones. Muchos países y organismos internacionales han adherido a diversas cruzadas, buscando impulsar la voluntad de cambio y reforzar los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en todo el planeta. 

Ver más...
Miércoles 21 de Febrero de 2024 10:30

HD Hyundai Infracore Chile junto a DEVELON realiza exitoso primer evento en Chiloé

En un íntimo evento, HD Hyundai Infracore Chile dejó su marca en la encantadora isla de Chiloé con su primer evento de maquinarias realizado en la zona, destacando la calidad e innovación de la maquinaria DEVELON.

Ver más...