Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Viernes 23 de Junio de 2017 12:15

Juan Carlos Guajardo cuestiona intervención de Contraloría en Codelco


Al respecto recuerda que en 2010 se aprobó la ley de gobierno corporativo, con el objetivo de gestionar Codelco con estándares de sociedad anónima, buscando precisamente superar malas prácticas del pasado. “En los últimos años, en este nuevo marco, se ha intensificado el control interno, avanzando hacia una gestión que inmunice a Codelco de los grupos de poder que quieren seguir ordeñándola”, comenta el experto, refiriéndose a sectores de diversos ámbitos que han visto a esta empresa “como una vaca lechera”, de la cual extraer recursos.

Guajardo sostiene que si no se quiere seguir dando la oportunidad a este camino, y se prefiere en cambio, que el control sea al ritmo y criterio de la Contraloría, “se generarán efectos que impactarán en la eficiencia de la empresa, los cuales pueden superar por mucho eventuales mejoras en el control vía Contraloría”.

Para graficar su postura, Guajardo comenta que “suena muy bien decir que todos los contratos se liciten públicamente, pero ¿puede funcionar eficientemente una compañía minera global en este marco? ¿Gestionan así sus contratos las otras compañías mineras internacionales? La respuesta es claramente no, dado que en la práctica minera hace mucho mejor para los intereses del propio Estado que en algunos casos se hagan adjudicaciones directas. Por nombrar sólo un ejemplo, lo que busca la Contraloría es contraproducente”.

El experto añade que la incertidumbre generada por la intervención de la Contraloría ya está provocando una parálisis en la toma de decisiones dentro de la empresa, por el temor de sus ejecutivos a que sus actos sean considerados ilícitos “y aún peor que eso, el daño reputacional de Codelco es severo, todo lo cual hará que sea difícil que los mejores ejecutivos trabajen en la empresa. Esto redundará en que la competitividad de la empresa se vea afectada”.

Juan Carlos Guajardo hace hincapié en que el problema de Codelco no es la falta de control de Contraloría, sino la falta de entendimiento que tiene Chile de cómo gestionar una empresa minera del Estado de manera eficiente y dando garantías a todos. “El nuevo gobierno corporativo del año 2010 puede y debe mejorarse, pero es el único camino para conciliar una empresa pública estatal con estándares de eficiencia y probidad”.

Fuente: La Tercera

Viernes 05 de Abril de 2024 13:45

Productores de INDAP - Arauco concretan primera venta de hortalizas a Sodexo tras convenio de desarrollo local entre las organizaciones

Colaboración entre ARAUCO, Sodexo, INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura) y el Municipio de la zona, promete generar un impacto significativo en el desarrollo económico local al abrir nuevas perspectivas comerciales para los horticultores de Horcones.
 

Ver más...
Jueves 04 de Abril de 2024 23:17

HD Hyundai Infracore Chile gana terreno en la industria minera

La minería es una actividad económica de gran importancia para Chile, ya que permite disponer de minerales que se destinan a la fabricación de productos de primera necesidad. En este marco, HD Hyundai Infracore Chile está marcando una creciente presencia en este sector, proveyendo maquinaria Develon a destacadas empresas para sus proyectos. 

Ver más...