Home / Noticias / Minería

Noticias Minería

Lunes 03 de Agosto de 2015 12:22

Ley de Glaciares: Consejo Minero rechaza ampliación de resguardo a altas cumbres


El resultado enfrenta ahora a los principales actores del debate: ambientalistas y mineras. Los primeros destacan que la definición es más proteccionista “de lo que el Poder Ejecutivo hubiese querido”, mientras las segundas advierten que se agudiza un error que “restringirá innecesariamente” actividades, entre ellas las mineras, “que no generan daño alguno a los glaciares”.

Aunque fue anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet, en rigor la Ley de Glaciares responde a una moción que nueve presentaron en junio del 2014. Sin embargo, recién comenzó a avanzar en marzo último, luego de que La Moneda enviara indicaciones.

Así se llegó a la letra h del artículo dos: qué es el entorno de un glaciar. La propuesta del Poder Ejecutivo lo definía como la zona de captura de la nieve que rodea al glaciar hasta 500 metros aguas abajo de su frente terminal. Pero, tal definición era “miserablemente limitada”, afirma Matías Asún, director de Greenpeace Chile.

Ante la falta de acuerdo, el Gobierno presentó una nueva redacción. Esta ampliaba la zona de protección no solo a mil metros aguas abajo de los glaciares, sino también aguas arriba, hasta las cumbres que los alimentan.

“Consideramos que esta protección posibilita la condición de equilibrio de los glaciares, permitiendo que la nieve que los alimenta se acumule efectivamente en la parte alta (arista divisoria de aguas más alta), además de mil metros hacia una zona de transición desde un ambiente glacial a uno no glacial”, explica el jefe de la Dirección General de Aguas, Carlos Estévez.

Fuente: El Mercurio

Viernes 05 de Abril de 2024 13:45

Productores de INDAP - Arauco concretan primera venta de hortalizas a Sodexo tras convenio de desarrollo local entre las organizaciones

Colaboración entre ARAUCO, Sodexo, INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura) y el Municipio de la zona, promete generar un impacto significativo en el desarrollo económico local al abrir nuevas perspectivas comerciales para los horticultores de Horcones.
 

Ver más...
Jueves 04 de Abril de 2024 23:17

HD Hyundai Infracore Chile gana terreno en la industria minera

La minería es una actividad económica de gran importancia para Chile, ya que permite disponer de minerales que se destinan a la fabricación de productos de primera necesidad. En este marco, HD Hyundai Infracore Chile está marcando una creciente presencia en este sector, proveyendo maquinaria Develon a destacadas empresas para sus proyectos. 

Ver más...