Home / Noticias / Minería

Noticias Minería

Jueves 02 de Julio de 2015 11:51

Mayor ingreso fiscal por minería privada se debe a Reforma Tributaria


La razón de este incremento se relaciona con la Reforma Tributaria y el aumento del impuesto de Primera Categoría, desde un 20% a un 21% a partir  de septiembre del año pasado.

Así, las mineras desde enero a septiembre del 2014 pagaron PPM (Pago Provisional Mensual) pensando en una tasa impositiva del 20%, que al subir al 21% y ser calculado en la Operación Renta de este año, significó que la devolución de impuestos fue menor a la que esperaban. Por este mismo motivo, la recaudación por parte del Estado fue mayor.

Cristóbal Gamboni, economista de BBVA Research, sostiene esta explicación y agrega que “en mayo del año pasado se devolvieron muchos PPM a las mineras, es por eso que la cifra da negativa. Vale decir, se devolvieron más  pagos de los que ingresaron”.

 Similar opinión tiene Guillermo Pattillo, ex subdirector de la Dirección de Presupuestos (Dipres), quien comenta que “la primera cosa es que la base de comparación es particularmente baja y lo segundo es que el ejercicio 2015 implica las alzas tributarias que se han ido implementando. Lo vería como una combinación de una base particularmente baja y de la reforma que hace tributar una cantidad adicional. De alguna manera es la puesta en régimen de la Reforma Tributaria”.

La Dirección de Presupuesto, en tanto, entrega una explicación similar: “Esta variación del 2.060% se compone de una mejor Operación Renta de 49,2%, originada en un importante ahorro en las devoluciones de impuestos que se hacen, que aunque recaudó menos impuestos en 2015 frente al 2014, el resultado neto en este ítem fue más favorable al Fisco este año”.

Fuente: Pulso

Viernes 05 de Abril de 2024 13:45

Productores de INDAP - Arauco concretan primera venta de hortalizas a Sodexo tras convenio de desarrollo local entre las organizaciones

Colaboración entre ARAUCO, Sodexo, INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura) y el Municipio de la zona, promete generar un impacto significativo en el desarrollo económico local al abrir nuevas perspectivas comerciales para los horticultores de Horcones.
 

Ver más...
Jueves 04 de Abril de 2024 23:17

HD Hyundai Infracore Chile gana terreno en la industria minera

La minería es una actividad económica de gran importancia para Chile, ya que permite disponer de minerales que se destinan a la fabricación de productos de primera necesidad. En este marco, HD Hyundai Infracore Chile está marcando una creciente presencia en este sector, proveyendo maquinaria Develon a destacadas empresas para sus proyectos. 

Ver más...