Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Lunes 29 de Agosto de 2016 12:23

Nelson Pizarro: “Seríamos más felices sin la ley reservada del cobre”


Fue el personaje de la semana, ¿pensó el revuelo que iban a causar sus palabras?

Nunca. Eso fue un comentario que hice en el contexto de una presentación promovida por el Ministerio de Minería y que contó con la presencia de la ministra (Aurora Williams), Cochilco y el Instituto de Ingenieros en Minas (…). Y ahí digo: ‘Mira, no me pidan plata, porque no hay plata’. De ahí espontáneamente sale la famosa frase (del puto peso) que ha generado tanto ruido. Esa frase va dirigida al país, que tiene que entender la coyuntura en que está Codelco.

¿Cuál es esa coyuntura?

Nosotros tenemos que enfrentar la carencia de inversión a lo largo de la vida de Codelco y hoy estamos en un escenario casi al límite, donde ya no queda tiempo y no se produce el proceso inversional gigantesco. Esto es una consecuencia de haber administrado esta empresa con una visión muy corta, pero los esfuerzos que hemos hecho nos dan una luz de esperanza. 

Hemos quebrado la tendencia y estamos en números azules (el segundo trimestre). Pero este es un estado de equilibrio muy frágil, con una holgura entre el precio neto a cátodo -que incluye el costo directo más depreciación y amortización, los costos indirectos y los costos financieros netos- y el valor del momento (costo directo) que es muy estrecha. Estamos hablando de uno a dos centavos. Es decir, por cada libra de cátodo, tenemos apenas un margen de tres centavos, por eso creemos que vamos a terminar el año con un margen de tres o cuatro centavos.

¿Codelco sería más feliz sin la carga que implica la Ley Reservada del Cobre?

Desde luego que seríamos más felices. Tendríamos US$538 millones hoy día y con eso podríamos hacer más proyectos.

¿Cree que el mensaje finalmente quedó claro?

Al parecer sí, al menos momentáneamente. Al parecer, con la frase “no hay un peso”, la gente vio que esta realidad es verdad. Ahora tenemos que seguir trabajando, dando tranquilidad a los shareholders de esta empresa, en el sentido de que nosotros tenemos claro que este esfuerzo continúa, pero también tenemos claro que vamos a salir y que el precio del cobre y la economía nos va a permitir repuntar y volver a mostrar la potencia de poder generar recursos.

Fuente: La Tercera 

Viernes 05 de Abril de 2024 13:45

Productores de INDAP - Arauco concretan primera venta de hortalizas a Sodexo tras convenio de desarrollo local entre las organizaciones

Colaboración entre ARAUCO, Sodexo, INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura) y el Municipio de la zona, promete generar un impacto significativo en el desarrollo económico local al abrir nuevas perspectivas comerciales para los horticultores de Horcones.
 

Ver más...
Jueves 04 de Abril de 2024 23:17

HD Hyundai Infracore Chile gana terreno en la industria minera

La minería es una actividad económica de gran importancia para Chile, ya que permite disponer de minerales que se destinan a la fabricación de productos de primera necesidad. En este marco, HD Hyundai Infracore Chile está marcando una creciente presencia en este sector, proveyendo maquinaria Develon a destacadas empresas para sus proyectos. 

Ver más...