Home / Noticias / Minería

Noticias Minería

Miércoles 29 de Junio de 2016 12:48

Presidenta Bachelet promete más fondos para Antofagasta y ediles bajan paro


Uno de los puntos fundamentales del encuentro fue el compromiso de la mandataria para realizar un estudio y desde ahí generar una propuesta de redistribución del Impuesto Específico a la Minería.

Este tributo minero se descompone en fondos FIC (Fondo de Innovación y Competitividad) y FIR (Fondo de Innovación y Reconversión Regional), que según estimaciones del gobierno, ascienden a un promedio de US$300 millones anuales, distribuidos principalmente en comunas mineras. De estos recursos US$23 millones llegan a las arcas regionales.

Un aspecto clave es que la Región de Antofagasta supera el 50% de la participación en la creación de riqueza vía minería, que es el aspecto que reclaman los alcaldes.

Por lo mismo, el intendente Valentín Volta, manifestó que hubo una “muy buena recepción” de la Presidenta Bachelet y allí se explica la voluntad de responder de forma rápida a la coyuntura, con un plan para reducir el desempleo, lo que será anunciado a la brevedad, además de una revisión de la actual distribución del Impuesto Específico a la Minería.

Este último punto debería tener una propuesta el próximo 22 de julio, fecha concordada entre ambas partes.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta

Martes 12 de Marzo de 2024 21:36

Minería Verde y Cambio Climático: la gran paradoja que enfrenta Chile

Hoy nos enfrentamos al cambio climático con la firme convicción de cambiar los patrones productivos, buscando construir un futuro viable para las nuevas generaciones. Muchos países y organismos internacionales han adherido a diversas cruzadas, buscando impulsar la voluntad de cambio y reforzar los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en todo el planeta. 

Ver más...
Miércoles 21 de Febrero de 2024 10:30

HD Hyundai Infracore Chile junto a DEVELON realiza exitoso primer evento en Chiloé

En un íntimo evento, HD Hyundai Infracore Chile dejó su marca en la encantadora isla de Chiloé con su primer evento de maquinarias realizado en la zona, destacando la calidad e innovación de la maquinaria DEVELON.

Ver más...