Home / Noticias / Minería

Noticias Minería

Viernes 23 de Septiembre de 2016 13:16

Repunte de la economía china es clave en recuperación del valor del cobre


Una estabilización en la producción mundial de cobre, sumado a la eventual recuperación de la economía china, sería la ecuación que permitiría el repunte del valor de la libra del metal rojo. Desde el peak del llamado “superciclo” de comienzos de la década hasta la fecha, el cobre ha perdido casi el 50% de su precio más alto, cuando anotó US$4,0 la libra.

El subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, planteó que un escenario en que la demanda supere a la producción y con ello se incremente el precio, podría comenzar a ocurrir en 2018.

En 2014 la producción mundial de cobre alcanzó las 18.515 millones de toneladas métricas de cobre, de las cuales 5,74 corresponden a la industria de nuestro país, según el World Metal Statistics.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre, Sergio Hernández, afirmó que al margen de la coyuntura internacional, la recuperación en el sector sería en dos años más.

A pesar de que Codelco alcanzó una producción histórica el año pasado de 1,73 millones de toneladas métricas de cobre propio, equivalente a la producción de los años 2004 y 2011, el escenario para 2016 es menos auspicioso.

El expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, manifestó preocupación por el retroceso que este año tendrá el Producto Interno Bruto del rubro.

La reducción de costos de producción ha sido la principal herramienta de las mineras para combatir la caída en el valor de la libra de cobre, a lo que se suma las bajas leyes del mineral en nuestro país.

En vista de ello, el director ejecutivo de Plus Minning, Juan Carlos Guajardo, apuntó a que el periodo por el que atraviesa la minería en el país debe “aplanar” el camino para retomar una recuperación del precio de mejor forma.

Fuente: Radio Bío-Bío 

Martes 12 de Marzo de 2024 21:36

Minería Verde y Cambio Climático: la gran paradoja que enfrenta Chile

Hoy nos enfrentamos al cambio climático con la firme convicción de cambiar los patrones productivos, buscando construir un futuro viable para las nuevas generaciones. Muchos países y organismos internacionales han adherido a diversas cruzadas, buscando impulsar la voluntad de cambio y reforzar los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en todo el planeta. 

Ver más...
Miércoles 21 de Febrero de 2024 10:30

HD Hyundai Infracore Chile junto a DEVELON realiza exitoso primer evento en Chiloé

En un íntimo evento, HD Hyundai Infracore Chile dejó su marca en la encantadora isla de Chiloé con su primer evento de maquinarias realizado en la zona, destacando la calidad e innovación de la maquinaria DEVELON.

Ver más...