Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Jueves 03 de Septiembre de 2015 12:48

S&P: Sin el apoyo del Estado de Chile, Codelco estaría bajo el grado de inversión


Esta baja se materializará según el reporte, si la empresa no logra reducir los costos y la magnitud de sus inversiones para contrarrestar los crecientes niveles de apalancamiento que ostenta.

A juicio de Diego Ocampo, analista de S&P y autor del informe sobre Codelco difundido ayer miércoles, el rating actual de Codelco (AA-, considerado de alta calidad) se explica más por el apoyo soberano tácito que tiene la empresa que por la calidad crediticia de la compañía.

“Si no contara con el apoyo del soberano, tendría BB+, mucho más bajo y no estaría dentro del grado de inversión. Antes estaba en grado de inversión y en esta revisión colocamos la calidad intrínseca de Codelco a BB+, porque la calidad de crédito de la compañía se viene deteriorando”, comentó el analista.

Ocampo agregó que este deterioro en la calidad crediticia de la cuprera no está dada porque no se generen flujos, sino más bien porque la magnitud de las inversiones que debe concretar, sumado a los requerimientos tributarios y de dividendos son muy fuertes para el actual contexto del mercado de la minería y del cobre. Por ello el balance de Codelco se ve en constante deterioro hacia adelante.

“Ahora, como pensamos que es una compañía sobre la cual el gobierno tiene una injerencia muy grande y probablemente en casi cualquier escenario le provea un nivel de apoyo, el rating final es el que está más cerca del soberano que de la calidad de crédito de la compañía”, añadió el experto.

Otro factor importante, agregó Ocampo, es que el precio spot del cobre está por debajo de las suposiciones de precios. “Si bien eso puede cambiar, y generalmente no es una gran indicación de los precios de largo plazo, está mostrando una debilidad de mercado actual que no sabemos bien cuánto pueda durar. Para que la perspectiva vuelva a estable, debiera haber una señal muy fuerte del gobierno capitalizando a la compañía y aliviando la situación del balance”, advirtió.

Fuente: Pulso

Viernes 05 de Abril de 2024 13:45

Productores de INDAP - Arauco concretan primera venta de hortalizas a Sodexo tras convenio de desarrollo local entre las organizaciones

Colaboración entre ARAUCO, Sodexo, INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura) y el Municipio de la zona, promete generar un impacto significativo en el desarrollo económico local al abrir nuevas perspectivas comerciales para los horticultores de Horcones.
 

Ver más...
Jueves 04 de Abril de 2024 23:17

HD Hyundai Infracore Chile gana terreno en la industria minera

La minería es una actividad económica de gran importancia para Chile, ya que permite disponer de minerales que se destinan a la fabricación de productos de primera necesidad. En este marco, HD Hyundai Infracore Chile está marcando una creciente presencia en este sector, proveyendo maquinaria Develon a destacadas empresas para sus proyectos. 

Ver más...