Home / Noticias / Minería

Noticias Minería

Jueves 26 de Febrero de 2015 11:23

Sequía amenaza producción de cobre en Chile


La escasez de agua es un “riesgo latente” para la minería en Chile, ha señalado repetidamente la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), y las mineras están respondiendo al desafío con el reciclaje del recurso y la utilización de agua de mar.

 “La única advertencia o riesgo que creo que debemos destacar es que Chile está aún en sequía”, dijo el presidente ejecutivo de Anglo American, Mark Cutifani, durante la presentación de los resultados de la empresa la semana pasada. “Sigue siendo un riesgo, y de hecho, estaba afectando nuestro desempeño operativo en noviembre y diciembre”, agregó.

El grupo minero advirtió que su producción global de cobre en 2015 podría caer hasta 4% este año, debido a un suministro de agua restringido durante el primer semestre en su mina Los Bronces, la sexta más grande del mundo, lo que sería parcialmente compensado por mayores leyes de mineral.

Por su parte, BHP Billiton informó que la producción en Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, cayó 2% en el segundo semestre de 2014, a raíz de que el buen desempeño operacional fue contrarrestado por restricciones de agua en el último trimestre, además de una paralización y cortes de energía.

En algunas regiones de Chile, enero fue uno de los meses más secos de los que se tenga registro, exacerbando la sequía que se inició en 2007, aseveró la meteoróloga Claudia Villarroel.

Para enfrentar el desafío, Escondida construye otra planta de desalinización de agua de mar de US$3.400 millones, que comenzará a operar en 2017.

Cochilco estima que el consumo de agua de la minería en el país crecerá 66% para 2025, y más de un tercio será cubierto con procesos de desalinización marina.

Fuente: Pulso

Viernes 05 de Abril de 2024 13:45

Productores de INDAP - Arauco concretan primera venta de hortalizas a Sodexo tras convenio de desarrollo local entre las organizaciones

Colaboración entre ARAUCO, Sodexo, INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura) y el Municipio de la zona, promete generar un impacto significativo en el desarrollo económico local al abrir nuevas perspectivas comerciales para los horticultores de Horcones.
 

Ver más...
Jueves 04 de Abril de 2024 23:17

HD Hyundai Infracore Chile gana terreno en la industria minera

La minería es una actividad económica de gran importancia para Chile, ya que permite disponer de minerales que se destinan a la fabricación de productos de primera necesidad. En este marco, HD Hyundai Infracore Chile está marcando una creciente presencia en este sector, proveyendo maquinaria Develon a destacadas empresas para sus proyectos. 

Ver más...