Home / Noticias / Minería

Noticias Minería

Viernes 29 de Agosto de 2014 12:21

Sernageomin y mineras: Deuda en información geológica


“Efectivamente, este artículo que data desde 1983 establece que las compañías deben traspasar la geología básica a este organismo, cosa que no se ha hecho por varios motivos”, señala Luis Ignacio Silva, ex subdirector Nacional de Geología del Sernageomin durante la administración del Presidente Sebastián Piñera.

A juicio del geólogo esto ocurre porque “no hay castigo, no existe multa. La empresa dice: ¿Si no la mando qué pasa? No pasa nada”, comenta el experto.

Bajo su análisis, la gravedad de este hecho radica en que “la información generada en exploración es enorme, muy valiosa, de cientos de millones de dólares, y muchas veces se pierde porque las compañías se van y no la comparten con el Servicio. Eso me consta, porque he trabajado con empresas junior y no saben qué hacer con ella, con los informes o testigos. En otros países estos últimos se tienen que entregar a los servicios geológicos, quienes los guardan; tienen bibliotecas con información de sondajes y de análisis químicos o muestreos”, agrega Silva.

Consultado sobre este tema, Omar Cortés, geólogo y magister en Geología Económica de la Universidad Católica del Norte, añade que “la deficiencia modular de este proceso radica en que no existe claridad respecto del tipo de información y la metodología en que esta debe ser proporcionada, ni cuál es el objetivo planteado para ello”.

Para el experto, el Sernageomin debiera recibir planos geológicos de superficie a escala de detalle, con información de litología, zonas principales de alteración, sistemas de mineralización económica relevante y sistemas estructurales identificados. 

Fuente: La Tercera

Martes 12 de Marzo de 2024 21:36

Minería Verde y Cambio Climático: la gran paradoja que enfrenta Chile

Hoy nos enfrentamos al cambio climático con la firme convicción de cambiar los patrones productivos, buscando construir un futuro viable para las nuevas generaciones. Muchos países y organismos internacionales han adherido a diversas cruzadas, buscando impulsar la voluntad de cambio y reforzar los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en todo el planeta. 

Ver más...
Miércoles 21 de Febrero de 2024 10:30

HD Hyundai Infracore Chile junto a DEVELON realiza exitoso primer evento en Chiloé

En un íntimo evento, HD Hyundai Infracore Chile dejó su marca en la encantadora isla de Chiloé con su primer evento de maquinarias realizado en la zona, destacando la calidad e innovación de la maquinaria DEVELON.

Ver más...