Home / Noticias / Minería

Noticias Minería

Jueves 05 de Mayo de 2016 09:46

SII: No tiene facultades legales para retener devolución por US$ 1.000 millones a mineras


Estos montos se generan por la brecha entre los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) y los dineros que las firmas deben tributar de acuerdo con los ingresos generados en el período. Los PPM se efectúan como adelantos, tomando como referencia los ingresos del año anterior.

Fuentes de la industria advirtieron que el hecho de que el SII haya retenido un monto tan cuantioso y acumulado por tantos años, es inédito. Sin embargo, este lunes el director, Fernando Barraza, comentó que “el SII retiene los montos que considera necesarios para fiscalizar más detalladamente”, y explicó que no hay nada especial en ello.

Las fuentes consultadas aseguraron que en realidad la fiscalización es solo una mera justificación, y que los dineros no se han devuelto por problemas de caja, aunque esto fue descartado por Barraza. No obstante, conocedores del tema explicaron que cuando el organismo tiene que fiscalizar, por lo general, devuelve el 90% de lo retenido mientras investiga, e incluso hay quienes aseguran que si se encuentra alguna diferencia, el SII debería cobrarla por separado.

Fuentes de las mineras indicaron que el SII ha obstaculizado la entrega de estos recursos por medio de diversos requerimientos e instrumentos, mientras que expertos explicaron que los contribuyentes pueden poner un recurso de protección y “reclamar” de diversas maneras. Pero, son pocos quienes utilizan este tipo de recursos, por temor a enemistarse con el SII.

Algunos especialistas consultados estimaron que la deuda del SII con las mineras privadas podría subir este año. Ello debido a que se prevé una caída más profunda en el precio del cobre, y por ende, las diferencias entre los PPM y los pagos deducidos de los ingresos efectivos serían mayores. Incluso, hay quienes aventuran que, sumando la cifra de este ejercicio, el SII podría adeudar un total de US$3 mil millones a las mineras.

Fuente: El Mercurio 

Viernes 05 de Abril de 2024 13:45

Productores de INDAP - Arauco concretan primera venta de hortalizas a Sodexo tras convenio de desarrollo local entre las organizaciones

Colaboración entre ARAUCO, Sodexo, INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura) y el Municipio de la zona, promete generar un impacto significativo en el desarrollo económico local al abrir nuevas perspectivas comerciales para los horticultores de Horcones.
 

Ver más...
Jueves 04 de Abril de 2024 23:17

HD Hyundai Infracore Chile gana terreno en la industria minera

La minería es una actividad económica de gran importancia para Chile, ya que permite disponer de minerales que se destinan a la fabricación de productos de primera necesidad. En este marco, HD Hyundai Infracore Chile está marcando una creciente presencia en este sector, proveyendo maquinaria Develon a destacadas empresas para sus proyectos. 

Ver más...