Home / Noticias / Minería

Noticias Minería

Viernes 01 de Julio de 2016 12:22

Sonami: Desempleo golpea con fuerza a regiones mineras del país


“Si comparamos el peak de ocupación en esta rama productiva, que se alcanzó en septiembre de 2012 (261.000 trabajadores) con los últimos datos entregados por el organismo, se observa que la ocupación en esta actividad económica ha mermado  en 54.000 trabajadores”. Con ello, explicó el profesional, el actual nivel de empleo en la minería es superior sólo en 6.000 trabajadores respecto de los registrados en marzo de 2010.

Pese a la caída del empleo en la minería, la taza a nivel nacional, medido en los últimos 12 meses, creció un 1,3%. Para Merino es preocupante la caída en la ocupación en la minería, dado que por cada empleo directo en este sector productivo se generan 2,5 a 3 empleos indirectos, “en otras palabras, el impacto es muy relevante”, advierte el timonel, agregando que “esperamos y confiamos en que no se seguirá profundizando la caída en el empleo en los próximos meses al ritmo y velocidad de lo ocurrido en los meses precedentes”.

La caía del empleo en el la industria minera se refleja con más claridad en las regiones mineras. Mientras en el país el último trimestre móvil marzo-mayo de 2016 registró una tasa de desocupación de 6,8%, en Antofagasta alcanzó un 8,3% y en Atacama un 8,9%.

“Al comparar la tasa de desocupación actual con lo que ocurría hace un año en el país, y particularmente en las regiones mineras, se observa que a nivel nacional la tasa de desempleo crece 0,2 puntos, en tanto que en Antofagasta aumenta 1,3 puntos, pasando de 7% a 8,3% y en Atacama se incrementa en 0,9 puntos, elevándose de 8% a 8,9%”, precisó Merino.

Fuente: Diario Financiero

Martes 12 de Marzo de 2024 21:36

Minería Verde y Cambio Climático: la gran paradoja que enfrenta Chile

Hoy nos enfrentamos al cambio climático con la firme convicción de cambiar los patrones productivos, buscando construir un futuro viable para las nuevas generaciones. Muchos países y organismos internacionales han adherido a diversas cruzadas, buscando impulsar la voluntad de cambio y reforzar los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en todo el planeta. 

Ver más...
Miércoles 21 de Febrero de 2024 10:30

HD Hyundai Infracore Chile junto a DEVELON realiza exitoso primer evento en Chiloé

En un íntimo evento, HD Hyundai Infracore Chile dejó su marca en la encantadora isla de Chiloé con su primer evento de maquinarias realizado en la zona, destacando la calidad e innovación de la maquinaria DEVELON.

Ver más...