Home / Noticias / Minería

Noticias Minería

Miércoles 09 de Noviembre de 2016 08:17

TecnoExplora: Innovación en exploración y minería


El proceso de exploración, es sin duda, uno de los que más incertidumbre encierra, dado que la inversión en este ítem sólo se recupera si es que se llega a buen puerto y se logra una explotación minera fructífera.  Si a ello sumamos el hecho de que las actuales tecnologías y técnicas disponibles (satélites artificiales, estudios geológicos, químicos y físicos del suelo, sondeos mecánicos, etc), son extremadamente caros, el resultado es un proceso altamente riesgoso y complejo.

No obstante, un grupo de emprendedores, con vasta experiencia en el mundo de la exploración para la industria minera y la geotermia, y con el apoyo técnico del AMTC de la Universidad de Chile, dieron vida a la empresa TecnoExplora, donde pulieron una técnica a la que denominaron Tomografía Sísmica Pasiva, que está avalada por la comunidad científica mundial. Esta descansa en la relación matemáticamente proporcional entre la velocidad de la onda sísmica y la calidad de la roca, facilitando así el hallazgo de depósitos de mineral de interés económico.

“La técnica de Tomografía Sísmica es  una herramienta para  la detección  de  cuerpos  intrusivos (pórfidos) y campo  geotermales, y determinación de la calidad del macizo rocoso en faenas mineras, que ha sido utilizada con éxito”, explica Gabriel Pais, Gerente de Ingeniería de TecnoExplora, “aportando información de valor para la exploración y el entendimiento geológico de la zona. Ello gracias a que logra una penetración de la zona de hasta 10 kilómetros de profundidad”.

Metodología única en su tipo

La técnica se basa en la detección de ondas microsísmicas, a partir de las cuales es posible determinar propiedades físicas subsuperficiales de la roca.

“Su aplicación requiere del uso de una red sismológica especialmente diseñada para este propósito, la que registra una cantidad de microsismos que aportan un número de ondas suficientes para atravesar cada elemento en que se ha dividido el área a estudiar”, describe Pais. “De esta forma, la tomografía sísmica genera un modelo en 3D de la calidad del macizo rocoso, y a través de una inversión formal de la estructura de velocidades de las ondas y de los hipocentros de los microsismos”. 

“El principio básico para la obtención de la calidad del macizo rocoso se basa en que el cuociente de la velocidad de los componentes P y S de la onda microsísmica, es matemáticamente proporcional a la calidad del macizo rocoso, mediante el índice de rigidez de Lamé”, asegura el gerente de TecnoExplora.  

Esta relación es muy importante, recalca el experto, “dado que se ha definido que anomalías en la calidad del macizo rocoso están correlacionados a la ocurrencia de depósitos intrusivos, tales como depósitos de pórfidos cupríferos e IOCG (mineralización tipo oxFe-Cu-Au)”.

Todo lo anterior se traduce en una serie de beneficios directos para la minería, partiendo por una notable mejora en el proceso exploratorio, disminución de sondajes, un mejor delineamiento geoeconómico y liberación de concesiones de exploración. “Además, el diseño minero se robustece y hay una mejor planificación geo-minerometalúrgica. Esto lleva a la optimización del proceso de explotación: menores tronaduras, perforaciones infill y vibraciones en terreno, junto a un mejor procesamiento del mineral (menor uso de energía). En definitiva, las mineras ahorran costos y ganan en productividad”, asevera Pais.  

Es importante destacar que TecnoExplora fue una de las empresas ganadoras del concurso “Piensa en Grande Minería” de Fundación Chile y recientemente participó en la cumbre de inversión National Angel Capital Organization (NACO), realizada en Vancouver, Canadá, donde la startup fue elegida como el emprendimiento internacional más promisorio del año. 

“También es importante destacar que pertenecemos al OpenBeauchef de la Universidad de Chile, gracias al cual logramos materializar esta exitosa innovación para el complejo mundo de la exploración”, concluye el ejecutivo.  

Fuente: Direcmin

Viernes 05 de Abril de 2024 13:45

Productores de INDAP - Arauco concretan primera venta de hortalizas a Sodexo tras convenio de desarrollo local entre las organizaciones

Colaboración entre ARAUCO, Sodexo, INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura) y el Municipio de la zona, promete generar un impacto significativo en el desarrollo económico local al abrir nuevas perspectivas comerciales para los horticultores de Horcones.
 

Ver más...
Jueves 04 de Abril de 2024 23:17

HD Hyundai Infracore Chile gana terreno en la industria minera

La minería es una actividad económica de gran importancia para Chile, ya que permite disponer de minerales que se destinan a la fabricación de productos de primera necesidad. En este marco, HD Hyundai Infracore Chile está marcando una creciente presencia en este sector, proveyendo maquinaria Develon a destacadas empresas para sus proyectos. 

Ver más...