Home / Noticias / Minería

Noticias Minería

Martes 19 de Agosto de 2014 11:22

Villarzú: “Mineras privadas generan una renta económica que no les corresponde. Eso debe repartirse”


¿Usted es partidario de usar los fondos soberanos para capitalizar Codelco?

Si son utilidades generadas por Codelco. En Codelco podrían rentar mucho más. Al final del día es el mismo bolsillo. Yo creo que la reforma educacional podría haberse financiado con un fondo especial proveniente de los excedentes del cobre. Yo pienso que las compañías privadas generan una renta económica que no les corresponde. Las empresas de la gran minería del cobre están ganando una plata que no se la soñaron nunca, justamente por los cambios de los precios. No es por mejor gestión. Les cayó del cielo.

 Entonces, ¿Por qué se van a llevar ellos todo lo que cayó del cielo, si resulta que el cobre es chileno? Lo lógico es que eso lo repartas. No les quites, déjalos que ganen plata, pero que sea equitativo. Eso está en todos los textos de economía. En Chicago, en todas partes. Pero si hiciéramos eso recaudaríamos mucho más que los US$8.000 millones de la reforma y no habríamos tocado el sistema tributario.

¿Usted cree que la reforma tributaria como está planteada puede afectar el crecimiento?

Sí. Siempre hay efectos cuando se aumentan impuestos. Muchas veces se compensa porque el cuadro global de expectativas mejora. En otros momentos todos han entendido que la reforma era razonable y el efecto es mínimo. Pero el problema de este gobierno es que ha abierto demasiados frentes al mismo tiempo: se habla de reforma tributaria, de reforma laboral, de fin de las Isapres, reforma educacional, etc….todo junto y eso no está bien.

¿Cree que el último dato del Imacec tiene que ver con esto?

Sí, pero menor de lo que se dice. Hay un problema de incertidumbre en los mercados externos. Muchos dicen que el precio del cobre viene bajando y eso genera temor. Los datos dicen lo contrario, que seguimos en el ciclo alto y yo creo firmemente en esto.

Fuente: Pulso

Martes 12 de Marzo de 2024 21:36

Minería Verde y Cambio Climático: la gran paradoja que enfrenta Chile

Hoy nos enfrentamos al cambio climático con la firme convicción de cambiar los patrones productivos, buscando construir un futuro viable para las nuevas generaciones. Muchos países y organismos internacionales han adherido a diversas cruzadas, buscando impulsar la voluntad de cambio y reforzar los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en todo el planeta. 

Ver más...
Miércoles 21 de Febrero de 2024 10:30

HD Hyundai Infracore Chile junto a DEVELON realiza exitoso primer evento en Chiloé

En un íntimo evento, HD Hyundai Infracore Chile dejó su marca en la encantadora isla de Chiloé con su primer evento de maquinarias realizado en la zona, destacando la calidad e innovación de la maquinaria DEVELON.

Ver más...