Home / Noticias / Minería

Noticias Minería

Miércoles 23 de Septiembre de 2015 11:20

ZYGHT: Minería sin accidentes


Así lo confirman los ingenieros Mario Jara y Rodrigo Calle, quienes se abocaron al diseño de una herramienta de trabajo colaborativa de monitoreo y registro georeferenciado enfocada en la minería, que permite reportar condiciones subestándares de inseguridad, desde cualquier smartphone, tablet o computador de escritorio. 

La solución, denominada ZYGHT, permite establecer acciones preventivas antes que suceda algún evento indeseado, asevera Mario Jara. “Incluso, sin tener señal de Internet, el usuario pueden captar la información con fotografía incluida y levantar el hallazgo de inseguridad desde su móvil, el cual se transmite de manera segura y georeferenciada al resto de sus compañeros, con todas las estadísticas asociadas al hallazgo en tiempo real”. De esta manera, agrega,  se puede controlar el evento mediante acciones muy simples como inspecciones y programas preventivos.

La innovación arrancó el 2012 tras ganar el concurso internacional “Atacama Emprende 2012”, realizado en Antofagasta y organizado por Región Fértil y Fundación Chile. 

Transcurridos casi tres años desde el lanzamiento del software, hoy ZYGHT es un sistema integrado de gestión HSEQ de seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y calidad que agrupa en un solo sistema las mejores prácticas de la industria minera. Todo ello bajo una estructura de red social pionera en su tipo, que involucra de manera activa a todos los trabajadores en una lógica de mejora continua, generando un clima de trabajo seguro y aumentando así la cultura preventiva de la empresa minera.

Desde el año 2013, ZYGHT colabora con la gestión de seguridad laboral en Barrick Zaldívar y desde ese año también está presente en Glencore Altonorte y Anglo American. 

Dado el éxito que ha registrado la tecnología, reconocidas empresas de otros sectores como Komatsu, Enel Green Power, Ascensores Heavenward, constructora DLP y Constructora Precon Buses Vule, se han convertido en usuarios de la aplicación, obteniendo positivos resultados desde su implementación. 

Una de las aristas de esta herramienta tecnológica es que fue incorporada en la seguridad ciudadana por parte de  la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a Carabineros de Chile, desarrollando un exitoso plan piloto en la comuna de La Reina y donde los usuarios (ciudadanos) por primera vez pudieron tener comunicación con Carabineros, a través de la reportabilidad de “incivilidades”, que pueden detonar en delitos.

Actualmente, ZYGHT tiene oficinas en Antofagasta, Santiago y Viña del Mar, pero el desafío para el equipo aún no está completo, ya que mantienen una visión clara de internacionalización en el mercado. Es por ello que se está ejecutando un proyecto de expansión con recursos de CORFO, a objeto de concretar la iniciativa.

Fuente: Direcmin

Viernes 05 de Abril de 2024 13:45

Productores de INDAP - Arauco concretan primera venta de hortalizas a Sodexo tras convenio de desarrollo local entre las organizaciones

Colaboración entre ARAUCO, Sodexo, INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura) y el Municipio de la zona, promete generar un impacto significativo en el desarrollo económico local al abrir nuevas perspectivas comerciales para los horticultores de Horcones.
 

Ver más...
Jueves 04 de Abril de 2024 23:17

HD Hyundai Infracore Chile gana terreno en la industria minera

La minería es una actividad económica de gran importancia para Chile, ya que permite disponer de minerales que se destinan a la fabricación de productos de primera necesidad. En este marco, HD Hyundai Infracore Chile está marcando una creciente presencia en este sector, proveyendo maquinaria Develon a destacadas empresas para sus proyectos. 

Ver más...