Home Noticias What´s Up Empresas Nuevas Perforaciones en Uyuni Revelan 20 Millones de Toneladas de Litio
Nuevas Perforaciones en Uyuni Revelan 20 Millones de Toneladas de Litio
Escrito por Marina Parisi   
Miércoles 27 de Enero de 2010 11:59

salar bolDe acuerdo a las últimas perforaciones realizadas en el Salar de Uyuni -emplazado en Potosí, Bolivia-, las reservas de litio ascenderían a casi 20 millones de toneladas de litio metálico, el doble de lo estimado inicialmente, según confirmó hoy miércoles la Corporación Minera de Bolivia (Comibol)

La información fue proporcionada por el titular de la empresa estatal, Saúl Villegas, quien explicó que a la fecha se tienen más de 50 pozos perforados en el área de Uyuni, gracias a los cuales se ha determinado la composición de la salmuera en diferentes puntos.

“Con este resultado preliminar hemos duplicado la cantidad de reservas que originalmente nos asignaba el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), las que apuntaban a nueve millones de toneladas de litio metálico en el Salar de Uyuni. Las recientes perforaciones confirmaron que el mineral metálico concentrado en el salar ascendería a 20 millones”.
Es importante indicar que las reservas mundiales de litio metálico totalizan las 29,8 millones de toneladas, según precisó el geólogo Keith Evans, en tanto que las probadas y posibles bordearían los 21,8 millones, especificó William Tahil, de Meridian International Research. Ello significaría que el Salar de Uyuni concentra entre el 63 y el 87% de las reservas mundiales.

No obstante, el presidente de Comibol aclaró que las perforaciones se hicieron hasta los seis metros de profundidad, y sólo en la primera y segunda capa de la salmuera. Con las próximas perforaciones profundas -a 200 y 300 metros- “creemos que el nivel de reservas va a ser mucho mayor”.

Si bien no es un dato técnico confirmado, Villegas detalló que la proyección que maneja la autoridad boliviana es que Uyuni podría albergar unos 100 millones de toneladas de litio metálico, más que el triple de las reservas existentes en el mundo. (La Razón)

Foto: Salar de Uyuni.

 

Última actualización el Miércoles 27 de Enero de 2010 12:00
 

Suscríbase Online

Suscríbase a NOTICIAS BLOG - DIRECMIN el Directorio Minero de Chile via su E-mail: