Codelco podría demandar a Anglo por perjuicios si vende ex Disputada Las Condes
Escrito por Cristián Gaona   
Martes 08 de Noviembre de 2011 13:09

Entre el1 y el 31 de enero de 2012 Codelco, tal como lo ha anunciado, ejercería su opción de adquirir hasta el 49% de la ex Disputada Las Condes, hoy Anglo American Sur. Esto ha generado diversos escenarios posibles, dentro de los cuales el más agresivo sería que la actual controladora, la británica Anglo American, realice una venta preventiva para evitar el ingreso de la estatal. Ante esa posibilidad, Codelco se estaría preparando para reaccionar con alguna iniciativa de carácter legal como una demanda por perjuicios.

Cercanos al proceso mencionan que técnicamente Anglo podría vender antes del 1° de enero, porque el contrato así lo permite pero, advierten, distinto es que hoy active contactos con empresas, una vez conocida la definición de Codelco de ejercer la opción. “Va en contra del llamado principio de buena fe”, señalan las fuentes.

De darse esta situación, agregan, más que vender lo que Anglo estaría haciendo sería bloquear la posibilidad de ingreso a la compañía que Codelco tiene por contrato.

Un escenario diferente sería que Anglo American llevara tiempo buscando un comprador para Anglo Sur y anticiparse así a Codelco, gestión que no fue prevista, señalan fuentes conocedoras del proceso. (Diario Financiero. Nota completa acá).