Perforación para sacar a mineros comenzó el lunes por la noche
Martes 31 de Agosto de 2010 13:25

A las 22.20 horas del lunes 30 de agosto comenzó a trabajar la perforadora Strata 950, maquinaria encargada de realizar el ducto para rescatar a los 33 mineros que aún permanecen atrapados en la mina San José.

La faena, no obstante, sufrió sucesivos retrasos durante la jornada de ayer, lo que generó cierta preocupación en los familiares.

Finalmente, la sonda –trasladada desde la División Andina de Codelco- fue instalada en tiempo récord. La máquina no estaba completa porque le faltaba un estabilizador para mejorar la precisión del martillo percutor, pieza que llegó pasada las 21 horas de anoche. "Normalmente, este proceso de instalación se prolonga por 8 o 9 días, y acá lo hicimos en tres o cuatro días", explicó Jorge Sanhueza, gerente de Sustentabilidad de Codelco El Teniente.

En la construcción del ducto –que tendrá un diámetro de 70 centímetros- deben colaborar los 33 mineros, retirando el material que caerá a la galería mientras se ejecuta el sondaje. (El Mercurio).