Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Martes 13 de Mayo de 2014 11:02

"Enami está en una situación de emergencia, al borde del límite de endeudamiento"


¿Cuánta plata necesita Enami?

Le hemos pedido a Hacienda aumentar en US$50 millones aproximadamente el endeudamiento de la compañía, a US$ 300 millones".

¿Qué pasa si Hacienda no lo aprueba?

Sería muy complejo desde el punto de vista operacional

¿Enami podría quebrar?

Enami es una empresa del Estado, no debiera quebrar. Hacienda debería aprobar este aumento, además ya se hizo, transitoriamente, durante el gobierno anterior.

Y hoy se pide de nuevo...

Esta en una situación de emergencia, yo llevo un mes en la empresa y es la situación que me encuentro. Estamos en el borde del límite de endeudamiento. Lo que necesitamos es un mecanismo de largo plazo porque, por la forma en que se trabaja, este es un tema recurrente en Enami.

¿Por la labor de fomento?

Sí, porque estamos obligados a comprar y eso, por nuestros procesos, nos empieza a traer problemas de caja, no necesariamente pérdidas, que van aumentando y nos hacen más difícil la administración".

¿Y subir el margen?

El problema es que para marginar más tengo que cobrarles más a quienes fomento. En otras partes del mundo la labor de fomento es una labor dedicada que tiene un costo para el Estado. Aquí se ha tratado de fomentar sin que el Estado tenga costo.

Pero el Estado entrega recursos para fomento...

El Estado entrega US$8 millones para labores de fomento, pero estimamos se gastan cerca de US$30 millones.

¿Hay que cambiar el modelo?

Creo que es algo que hay que estudiar en profundidad: una nueva estructura de financiamiento de fomento a la minería".

¿Se necesita un sistema de inversión permanente?

Otro gallo cantaría. Está bien que se nos exija eficiencia, pero es difícil con el rezago en las inversiones que tenemos".

¿Esta brecha justifica el mal resultado?

En parte. El problema que se nos produjo es que tenemos un stock que nos lleva, por nuestros procesos, a un sobreendeudamiento".

¿Hubo mal manejo?

No puedo decir eso. Es normal que en Enami existan estos déficits por el modelo de operación de la empresa. Es un tema estructural. En relación con las pérdidas, una de las cosas que ha pasado es que cambió la forma de registrarse y hoy hemos tomado normas internacionales que nos obligan a actualizar los stocks a precios de mercado y eso hace que sean más oscilantes los resultados: si sube el precio del cobre, tenemos un patrimonio mayor y si baja, es menor.

Fuente: El Mercurio

Jueves 28 de Mayo de 2026 15:23

Andes Maq participa en la Cumbre Global de Minería SANY 2026 junto a clientes estratégicos chilenos

La instancia reunió, en China, a más de 450 clientes premium y líderes de la industria minera mundial para conocer avances en automatización, electromovilidad y soluciones inteligentes para minería de gran escala.

Ver más...
Lunes 27 de Abril de 2026 14:43

Direcmin, en su plataforma digital, le permite a las empresas que tienen presencia publicitaria, agregar un Video

Recientemente, hemos realizado una grabación a Ingrid Montecino, Gerenta General de la empresa Icheck, del área Logística.

Ver más...