La fiscalía también acusó a la consultora de ingeniería VogBR por entregar un informe falso. Vale, BHP Billiton y Samarco también han sido acusadas de delito ambiental en contra de la fauna y la flora; por contaminación; y por atentar contra el desarrollo urbano.
La denuncia es el resultado del trabajo de la policía federal y la policía civil de Minas Gerais, donde ocurrió la tragedia. La investigación comenzó después de la rotura del depósito, el 5 de noviembre del 2015.
En febrero, la policía civil acusó a seis ejecutivos de Samarco, entre ellos el ex presidente Ricardo Vescovi y la consultora VogBR, por asesinato con dolo (cuando se asume el riesgo de matar). La policía federal concluyó su investigación en junio pasado y acusó a las mismas siete personas y al responsable del Valle en el Complejo Alegría de Mariana por delitos ambientales. Además de eso, Samarco, Vale y VogBR fueron acusadas como personas jurídicas.
Todos los acusados, tanto las personas como empresas, niegan haber cometido cualquier irregularidad. En las últimas semanas, la policía civil comenzó su propia investigación a petición del MPF, por la posibilidad de delito de graves lesiones corporales.
La rotura de la presa de Samarco es considerada la mayor tragedia ambiental de Brasil. Cerca de 35 millones de litros de desechos provenientes de la extracción del mineral de hierro retirado de numerosas minas de la región se filtraron desde el depósito y mataron a 19 personas, dejaron varios pueblos destruidos y contaminaron 650 km entre Mariana y la costa de Espíritu Santo.
La presa de Fundão ya tenía problemas meses después del inicio de su operación en 2008. La ruptura se produjo en una obra de Samarco abierta en la parte superior de la estructura para reparar el sistema del drenaje.
En agosto, después de la investigación interna, los presidentes de Samarco, Vale y BHP admitieron que la obra provocó la tragedia, se disculparon y expresaron sus condolencias por las familias y amigos de las víctimas, y el daño ambiental causado.
Con todo, Vale sostuvo a través de un comunicado que “repudia” la denuncia presentada por el ministerio. Según la empresa, el MPF optó “por ignorar las numerosas pruebas presentadas, la razonabilidad, las declaraciones hechas en casi un año de investigaciones que revelaron la ausencia de cualquier conocimiento previo del riesgo real de la presa Fundão por parte de Vale, sus ejecutivos y empleados, intentando injustamente y a todo costo responsabilizarlos”.
Fuente: Diario Financiero
Martes 27 de Enero de 2026 14:22TotalEnergies anuncia un nuevo Director de Ventas del segmento Industrial para el Hub Andino Chile & PerúTotalEnergies Marketing Chile anuncia la incorporación de Francisco Ovalle Porré a la compañía, tomando el cargo de Director de Ventas Lubricantes y Especialidades para el segmento Industrial del Hub Andino Chile y Perú. Ver más... |
Miércoles 21 de Enero de 2026 14:07VOGT acelera su transformación digital en alianza con Entel Digital
En VOGT estamos impulsando un proceso de transformación digital junto a Entel Digital, orientado a modernizar nuestros procesos industriales críticos mediante soluciones de conectividad IoT gestionada y analítica avanzada aplicada a nuestras operaciones. |