Lagos sostiene que la división está operando a pérdidas hace varios años, las que se acentuaron con las mermas que tuvo por efecto de los temporales de comienzos de este año. El académico agregó que en este escenario cualquier actividad que implique una menor producción significará un alza en los costos y posteriormente, malos resultados para la división.
“Salvador es una división que se mantiene abierta en espera de la explotación de Rajo Inca, que le va a dar utilidades. Pero en todos estos años, Codelco está asumiendo pérdidas”, advirtió el experto, agregando que el costo de cierre de la mina es muy alto, principalmente por el costo social que conlleva.
Sin embargo, Lagos es enfático en señalar que de extenderse esta movilización por un tiempo prolongado, el destino de Salvador es incierto. “Va a llegar un punto en que esto puede gatillar tomar una decisión más drástica, como cerrar la división definitivamente. Si esta movilización sigue, cualquier cosa es posible”, alertó.
El académico indicó además que con las actuales condiciones, es difícil para cualquier empresa minera negociar beneficios con sus trabajadores. “El viernes pasado el precio del cobre llegó a los US$2,35 la libra. Si este precio se mantuviera habría que cerrar casi el 20% de la producción mundial y varias minas en Chile, entre las que se encontraría Salvador”, aseguró.
Ayer el conflicto entre los contratistas de Codelco con la cuprera estatal, cumplió una semana y sumó un nuevo antecedente. Cristián Cuevas, histórico dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), decidió renunciar al cargo de agregado laboral de la embajada de Chile en España, tras la muerte del trabajador contratista Nelson Quichillao.
Fuente: La Tercera
Martes 27 de Enero de 2026 14:22TotalEnergies anuncia un nuevo Director de Ventas del segmento Industrial para el Hub Andino Chile & PerúTotalEnergies Marketing Chile anuncia la incorporación de Francisco Ovalle Porré a la compañía, tomando el cargo de Director de Ventas Lubricantes y Especialidades para el segmento Industrial del Hub Andino Chile y Perú. Ver más... |
Miércoles 21 de Enero de 2026 14:07VOGT acelera su transformación digital en alianza con Entel Digital
En VOGT estamos impulsando un proceso de transformación digital junto a Entel Digital, orientado a modernizar nuestros procesos industriales críticos mediante soluciones de conectividad IoT gestionada y analítica avanzada aplicada a nuestras operaciones. |