Según Lautaro Manríquez, gerente general de la Minera Punitaqui, desde los últimos tres años que la producción anual de Altos de Punitaqui alcanza las 12.000 toneladas de cobre fino por año. “El crecimiento lo hemos mantenido y lo vamos a mantener al mismo ritmo de producción ya obtenidos”, aseguró el ejecutivo.
Si bien no quiso entregar detalles de los montos de inversión de la minera, Manríquez, aseguró que cuenta con planes para aumentar la capacidad de la planta, “proyectos que son de corto y largo plazo”, puntualizó.
En tanto y respecto a las utilidades, el gerente general respondió que “siempre deben responder al dueño, porque pese a los precios y al proceso de ajustes, hay que rentabilizar los activos que tenemos”.
Para enfrentar los altos costos de producción que vive la industria, Manríquez dijo que, al pertenecer a la mediana minería, más trabajo hay que asumir. “Porque mientras más chico sea el tamaño de la empresa, los costos unitarios son menores. Entonces, los afectados son los que están en el tercero o cuarto cuartil de la industria”, advirtió, agregando que se debe intensificar los procesos de planificación y control de gestión. “Eso es fundamental”, concluyó el ejecutivo.
Fuente: Estrategia
Martes 24 de Marzo de 2026 14:38SANY Global refuerza alianza estratégica con el Grupo Kaufmann tras visita de su directorio a ChileLa visita del director de SANY Global junto con una delegación ejecutiva internacional, reforzó la colaboración con la unidad de maquinaria, Andes Maq, del Grupo Kaufmann, proyectando nuevos planes comerciales, de marketing y servicio para el mercado chileno. Ver más... |
Domingo 08 de Marzo de 2026 16:22Wisetrack Corp consolida su Liderazgo Tecnológico en la minería del Perú
Con soluciones de minería 4.0, altos estándares internacionales y una proyección de crecimiento cercana al 40% para 2026, la compañía chilena fortalece su presencia en el corredor minero del sur y centro del Perú. |