El Director Ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar, fue el anfitrión del encuentro, en el que participó el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, además de 10 entidades relacionadas a la minería, como SONAMI, COCHILCO, CESCO, Alianza Valor Minero, el Programa Nacional de Minería Alta Ley, Fundación Chile, Minnovex, Expomin, el Instituto de Ingenieros de Minas y el Programa Expande (FCh).
Durante el encuentro se dieron a conocer los proyectos emblemáticos que actualmente desarrolla el AMTC y el aporte que estos podrían generar en este sector productivo, especialmente en la minería de mediana escala. Algunos de los desarrollos abordados fueron las tomografías sísmicas para exploración del subsuelo; los softwares de evaluación de reservas de minerales y de planificación minera; navegación autónoma para vehículos mineros, y remoción de arsénico desde aguas de comunidades rurales. Además, se abordó el desarrollo de la minería en la zona central de Chile.
Dichas innovaciones fueron abordadas tanto por el Director Ejecutivo del AMTC, como también por la directora de Investigación y Desarrollo, Dra. Diana Comte, y el investigador Dr. James McPhee, quien también es el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
En la oportunidad Ruiz del Solar afirmó que “hoy debemos seguir trabajando conjuntamente en modernizar al sector minero y fortalecer el ecosistema de innovación, para así incrementar la competitividad de la industria minera nacional. Igual de importante es analizar bajo qué condiciones se puede incrementar la actividad minera en la zona central de Chile”.
Los líderes gremiales y representantes del sector destacaron el rol del AMTC en el desarrollo de nuevas innovaciones aplicadas a la minería, como también la visión que ha tenido el Centro en entender las necesidades tecnológicas que hoy requiere la industria.
El Director Ejecutivo del AMTC precisó que “nuestro Centro trabaja en el desarrollo de interesantes innovaciones, en las cuales se ha escuchado el sentir de la industria, las nuevas tendencias tecnológicas y se ha observado detalladamente cuáles son los principales desafíos del sector”.
Domingo 30 de Noviembre de 2025 17:45BFS Chile estuvo presente en la Conferencia Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos - HydroprocessEn uno de los encuentros técnicos más relevantes para la industria minera BFS reafirma el compromiso de la empresa con el desarrollo de soluciones hidráulicas, control y automatización, orientadas a mejorar la eficiencia operativa en los procesos hidrometalúrgicos Ver más... |
Miércoles 12 de Noviembre de 2025 13:25VOGT participó como expositor en la 15ª Conferencia Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos, HydroprocessMás de 490 asistentes de 18 países compartieron avances en innovación y sostenibilidad para la minería. Hubo 110 presentaciones técnicas relacionadas con la gestión y optimización de procesos hidrometalúrgicos en la minería metálica y no metálica. Ver más... |