A través de un hecho esencial enviado ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Empresa Copec informó que el proceso de venta de Guacolda comenzó hace unos días con la asesoría de BTG Pactual Chile.
Fuentes de la industria comentaron que hace algunas semanas Copec y Ultraterra habrían comunicado a Gener que estaban analizando la intención de vender su participación en Guacolda. La decisión de esa enajenación se habría tomado porque Ultramar -holding de los Von Appen- estaría reestructurando sus negocios a nivel global, según trascendió.
Las fuentes señalaron que Copec y Ultramar habrían decidido salir de la generadora. Las dos empresas también están asociadas en Mina Invierno, proyecto de explotación de carbón en Isla Riesco, comuna de Río Verde, Región de Magallanes.
Desde AES Gener señalaron que “la decisión de Copec y Ultraterra de enajenar su porcentaje accionario de Guacolda, obedece a una decisión comercial de cada uno de nuestros socios. Con ellos hemos construido cuatro unidades y tenemos una quinta que está en construcción, lo que da cuenta de lo constructiva que ha sido esta sociedad que ya lleva más de 21 años”.
AES Gener añadió que “dependerá de las condiciones”, la posibilidad de adquirir total o parcialmente el porcentaje accionario a la venta. En Empresas Copec no realizaron comentarios adicionales al hecho esencial.
En 2012, el aporte de Guacolda al suministro de energía eléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC) fue de 9,1%, entregando 4.422 GWh con sus 4 unidades generadoras. A US$1.353 millones llegaban los activos totales de Guacolda a septiembre de 2013.
Fuente: El Mercurio
Jueves 28 de Mayo de 2026 15:23Andes Maq participa en la Cumbre Global de Minería SANY 2026 junto a clientes estratégicos chilenosLa instancia reunió, en China, a más de 450 clientes premium y líderes de la industria minera mundial para conocer avances en automatización, electromovilidad y soluciones inteligentes para minería de gran escala. Ver más... |
Lunes 27 de Abril de 2026 14:43Direcmin, en su plataforma digital, le permite a las empresas que tienen presencia publicitaria, agregar un VideoRecientemente, hemos realizado una grabación a Ingrid Montecino, Gerenta General de la empresa Icheck, del área Logística. Ver más... |