Los relatores abordaron las presentaciones desde el diseño, especificaciones técnicas de obras mineras, de edificación industrial y en obras civiles, por otra parte también tuvieron la oportunidad para mostrar las innovaciones tecnológicas en su producción, montaje y en la incorporación de aislación sísmica en algunos proyectos industriales y habitacionales.
Las charlas estuvieron a cargo de los ingenieros, entre los cuales detsacó la experiencia relatada por el civil de IM2-Codelco, Gustavo López, quien comentó la "Aplicación de elementos prefabricados en minería subterránea – caso puntos de extracción”, en la cual mostró a la audiencia el desarrollo de una estructura prefabricada seccionada para el sostenimiento de túneles mineros.
Además, dio a conocer las pruebas que se llevaron a cabo con la estructura desarrollada en tres yacimientos de la minera estatal, avalando con resultados los beneficios de los prefabricados en la minería chilena. Los resultados arrojaron que en El Teniente disminuyó en un 50% el tiempo de construcción, 30% la utilización de mano de obra y 36% de reducción de costos. Por su parte, en Andina cayó el tiempo en un 50%, la mano de obra en un 52% y 26% en costos. Y en Salvador, el tiempo de plazo rebajo a un 43%, la mano de obra en un 44% y los costos en un 17%.
Entre los asistentes de la actividad, participó el ingeniero civil Luis Felipe Pinilla, gerente de desarrollo de la empresa COMSA, que lleva a cabo la ampliación y reparación estructural de la base naval de Talcahuano, proyecto de más de US$175 millones, en donde los muelles de hormigón armado se modelaron completamente con elementos prefabricados de hormigón.
En esta obra se desarrolla un novedoso sistema de unión entre pilote y estructura. El ingeniero enfatiza, que la principal ventaja de utilizar prefabricados de hormigón, es la de disminuir los tiempos de ejecución y mejorar su control del programa. El factor mano de obra in situ también es crítico, sobre todo por el aspecto de seguridad de los trabajadores en obras marítimas, "trabajar arriba del mar es muy arriesgado y si puedes prefabricar en tierra, eliminas la acción directa en terreno que es el mayor riesgo", comenta el experto.
Las presentaciones del seminario, ya se pueden descargar gratuitamente desde la plataforma web de la industria del prefabricado en Chile, www.prefabricando.cl
Martes 27 de Enero de 2026 14:22TotalEnergies anuncia un nuevo Director de Ventas del segmento Industrial para el Hub Andino Chile & PerúTotalEnergies Marketing Chile anuncia la incorporación de Francisco Ovalle Porré a la compañía, tomando el cargo de Director de Ventas Lubricantes y Especialidades para el segmento Industrial del Hub Andino Chile y Perú. Ver más... |
Miércoles 21 de Enero de 2026 14:07VOGT acelera su transformación digital en alianza con Entel Digital
En VOGT estamos impulsando un proceso de transformación digital junto a Entel Digital, orientado a modernizar nuestros procesos industriales críticos mediante soluciones de conectividad IoT gestionada y analítica avanzada aplicada a nuestras operaciones. |