Durante su intervención, la jefa de Estado se refirió al presente y futuro de este sector y manifestó que “necesitamos aunar esfuerzos para poner a la minería en el lugar que le exige nuestra realidad: el de puntal para nuestro desarrollo económico y social, el de sostén de nuestro crecimiento”.
En su discurso, la Mandataria también dejó espacio para referirse al actual escenario que atraviesa Codelco y en particular a su capitalización por parte del Estado.
Bachelet sostuvo que “como Gobierno hemos tenido desde el primer día un compromiso con la empresa. Establecimos la necesidad de capitalizarla, pero no como una declaración, sino que con una ley. Tenemos ese compromiso como gobierno y como país, para que la cuprífera pueda llevar adelante sus proyectos estructurales”. Sin embargo, aclaró que “dado el momento presente, debemos evaluar la forma adecuada de llevar adelante esta capitalización. Lo estamos haciendo en función del programa estratégico, que ha sido modificado en el tiempo, según la nueva realidad de la industria minera”, detalló.
En esa línea, recalcó que “esto requiere una discusión profunda, transparente, con ánimo colaborativo. No le fallaremos a Chile, a la empresa, y diremos presente para adecuar nuestras posibilidades a sus necesidades”.
Fuente: La Tercera
Jueves 28 de Mayo de 2026 15:23Andes Maq participa en la Cumbre Global de Minería SANY 2026 junto a clientes estratégicos chilenosLa instancia reunió, en China, a más de 450 clientes premium y líderes de la industria minera mundial para conocer avances en automatización, electromovilidad y soluciones inteligentes para minería de gran escala. Ver más... |
Lunes 27 de Abril de 2026 14:43Direcmin, en su plataforma digital, le permite a las empresas que tienen presencia publicitaria, agregar un VideoRecientemente, hemos realizado una grabación a Ingrid Montecino, Gerenta General de la empresa Icheck, del área Logística. Ver más... |