Escobar advirtió que en caso de que la Comisión Antidistorsiones no aplique las sobretasas arancelarias solicitadas para frenar este perjuicio, se afectará el desarrollo de la compañía y su plan de inversiones.
“Si las distorsiones no son acogidas por supuesto que se ve amenazado”el plan de inversiones”, sostuvo el gerente general de CAP Acero. A su juicio, si se establecen las medidas impositivas de carácter definitivas al ingreso del acero chino, la siderúrgica podría volver a invertir entre US$15 millones y US$20 millones anuales.
Este viernes el organismo, presidido por el fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, escuchará los alegatos técnicos finales del caso, y se estima que en las próximas semanas se dará a conocer la resolución.
Entre los importadores del producto investigados figuran: Moly Cop Chile y SK Sabo Chile. Mientras que entre las partes interesadas se consignan los Sindicatos Nº1 y Nº2 de Huachipato, Day especial Steel Co. Ltd, Embajada de China, y la Cámara China de Comercio Internacional (CCOIC).
Ello luego que en enero del presente año la comisión no aceptara aplicar medidas provisionales que solicitara CAP representada por la abogada Nicole Nehme, socia del estudio FerradaNehme.
“Los chinos han sido muy agresivos en el negocio del acero. Hemos tenido que implementar una serie de medidas, apelando a las normas de la OMC (Organización Mundial de Comercio), para buscar que se corrijan estas distorsiones”, afirmó Escobar.
El ejecutivo aseguró que “China ha exportado cesantía. Han privilegiado su desarrollo y empleabilidad atropellando todos los principios de libre competencia, provocando cesantía, cierre de empresas y desindustrialización no sólo en la región, sino que a nivel mundial”.
Fuente: Diario Financiero
Martes 24 de Marzo de 2026 14:38SANY Global refuerza alianza estratégica con el Grupo Kaufmann tras visita de su directorio a ChileLa visita del director de SANY Global junto con una delegación ejecutiva internacional, reforzó la colaboración con la unidad de maquinaria, Andes Maq, del Grupo Kaufmann, proyectando nuevos planes comerciales, de marketing y servicio para el mercado chileno. Ver más... |
Domingo 08 de Marzo de 2026 16:22Wisetrack Corp consolida su Liderazgo Tecnológico en la minería del Perú
Con soluciones de minería 4.0, altos estándares internacionales y una proyección de crecimiento cercana al 40% para 2026, la compañía chilena fortalece su presencia en el corredor minero del sur y centro del Perú. |