“Estamos revaluando ahora este proyecto y aún no tenemos una respuesta ante las nuevas variables que surgieron en el proceso y que son distintas a lo que se planteó inicialmente”, dijo ayer martes el gerente general del grupo, Fernando Reitich, durante la junta de accionistas.
Posteriormente, el ejecutivo explicó que esta revisión responde al fallo de la Corte Suprema que en enero ratificó la aprobación de la iniciativa de la filial de Enersis por parte del Comité de Ministros, que amparado en las mitigaciones adicionales propuestas por la eléctrica, revirtió el rechazo inicial de la autoridad ambiental.
Reitich aseguró que el pronunciamiento de la Justicia incluyó condiciones adicionales que representan “un cambio total” de dicho proyecto, cuyos términos de materialización estaban siendo negociados por la acerera y la generadora.
“Este negocio de Punta Alcalde empezó hace muchos años y fue rechazado por la comunidad, después fue aprobado por el Comité de Ministros y después, hace poco, fue ratificado por la Corte Suprema, con una cantidad de nuevas condiciones que no tienen nada que ver con el proyecto que se pensó hace cuatro años, entonces, lo que hay que hacer es evaluar estas nuevas condiciones”, precisó.
Reitich señaló que en este momento aún están entendiendo lo que implican las exigencias planteadas por la Suprema y a partir de ello estudiando el proyecto, “porque antes evaluamos con reglas del juego que eran distintas y que implicaban que pusiéramos un número de fichas y ahora podría implicar hacer el proyecto de otra forma, poner menos fichas o incluso no jugar”, graficó Reitich.
Fuente: Diario Financiero
Jueves 28 de Mayo de 2026 15:23Andes Maq participa en la Cumbre Global de Minería SANY 2026 junto a clientes estratégicos chilenosLa instancia reunió, en China, a más de 450 clientes premium y líderes de la industria minera mundial para conocer avances en automatización, electromovilidad y soluciones inteligentes para minería de gran escala. Ver más... |
Lunes 27 de Abril de 2026 14:43Direcmin, en su plataforma digital, le permite a las empresas que tienen presencia publicitaria, agregar un VideoRecientemente, hemos realizado una grabación a Ingrid Montecino, Gerenta General de la empresa Icheck, del área Logística. Ver más... |