La investigación apoyada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Conicyt, el programa de Ingeniería 2030 de Corfo y el Centro de Desarrollo Urbano y Sustentable, busca reducir el impacto medioambiental de la producción de cemento y de los residuos de la actividad minera.
“La producción de una tonelada métrica de cemento conlleva la emisión de casi una tonelada de dióxido de carbono (CO2). Esta huella es uno de los principales factores en la búsqueda de nuevos materiales y métodos de construcción”, señaló Mauricio López, profesor de Ingeniería UC que lidera el proyecto.
Por lo anterior, el investigador explicó que analizaron la factibilidad técnica de crear dichos materiales a través de un uso innovador de los relaves mineros de cobre, mediante un nuevo tratamiento térmico y mecánico de estos residuos, que permiten duplicar la capacidad del cemento.
“Desarrollamos muestras usando relaves con y sin tratamiento. En los primeros, optimizamos la temperatura y el tiempo de molienda para obtener una microestructura y tamaño adecuado de los residuos sólidos, llegando a reemplazar hasta un 40% del cemento por relave”, destacó el ingeniero.
Según el experto, el uso de relaves para producir cemento ha sido estudiado previamente. Sin embargo, estos residuos han sido probados sin ningún tratamiento, mostrando un desempeño que solo permite un reemplazo del 15% del cemento por relave.
Los ensayos realizados en los laboratorios de Ciencia y Tecnología de Materiales de Construcción UC y de Dictuc, donde también participó el investigador Felipe Vargas, consideraron muestras de ocho relaves, ubicados en Copiapó, Salamanca y Til Til. También incluyó el uso de residuos de hierro, entre otros.
Fuente: La Tercera
Martes 24 de Marzo de 2026 14:38SANY Global refuerza alianza estratégica con el Grupo Kaufmann tras visita de su directorio a ChileLa visita del director de SANY Global junto con una delegación ejecutiva internacional, reforzó la colaboración con la unidad de maquinaria, Andes Maq, del Grupo Kaufmann, proyectando nuevos planes comerciales, de marketing y servicio para el mercado chileno. Ver más... |
Domingo 08 de Marzo de 2026 16:22Wisetrack Corp consolida su Liderazgo Tecnológico en la minería del Perú
Con soluciones de minería 4.0, altos estándares internacionales y una proyección de crecimiento cercana al 40% para 2026, la compañía chilena fortalece su presencia en el corredor minero del sur y centro del Perú. |