Sin embargo, esta vez será distinto, y no se hará por medio del descarte o la reformulación de ningún proyecto, sino que por medio de pequeños ajustes en las distintas iniciativas.
Cercanos explican que el primer ajuste se dio, más que como consecuencia de la caída en el precio del cobre, por el hecho de que muchos de los proyectos en los que estaba embarcado Codelco se habían planteado de una manera muy “grandilocuente”. Incluso en algunos casos, con altos riesgos en términos de costos y tiempos.
No obstante, señalan que estos cambios -como las reformulaciones en Nuevo Nivel Mina El Teniente como en Andina 244- se habrían tenido que llevar a cabo de todas formas e independiente del precio del metal.
Fuentes ligadas a la compañía comentan que el nuevo plan que baraja el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, intentaría evitar explotar zonas que no son tan rentables en todos los proyectos permitiendo un ahorro de US$ 2.500 millones.
Probablemente, las iniciativas donde se registrarán los nuevos recortes de inversiones será en aquellas más antiguas, dado que las más nuevas como Gabriela Mistral, Radomiro Tomic y Ministro Hales, están diseñadas “al límite de su capacidad”.
Fuente: El Mercurio
Jueves 28 de Mayo de 2026 15:23Andes Maq participa en la Cumbre Global de Minería SANY 2026 junto a clientes estratégicos chilenosLa instancia reunió, en China, a más de 450 clientes premium y líderes de la industria minera mundial para conocer avances en automatización, electromovilidad y soluciones inteligentes para minería de gran escala. Ver más... |
Lunes 27 de Abril de 2026 14:43Direcmin, en su plataforma digital, le permite a las empresas que tienen presencia publicitaria, agregar un VideoRecientemente, hemos realizado una grabación a Ingrid Montecino, Gerenta General de la empresa Icheck, del área Logística. Ver más... |