Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Miércoles 06 de Enero de 2016 12:06

Codelco accedería a comprar El Abra si Freeport “vende a precio razonable”


Al ser consultado Pizarro respondió que “podría ser una oportunidad, si es que El Abra quiere vender a un precio razonable y si nosotros no tenemos mejores alternativas”.

En los últimos meses ha sido recurrente el rumor de un cambio de dueño de la faena. De hecho, un diario local publicó que existía interés de Antofagasta Minerals, lo que finalmente fue negado por la minera del grupo Luksic.

La especulación se basa en la elevada deuda de Freeport y enajenaciones ya realizadas en suelo nacional, como la de Candelaria a la canadiense Lundin. Sin embargo, altas fuentes de Freeport han descartado planes venta, aunque sí están reduciendo costos.

Pizarro fue más cauto en cuanto a explorar una compra de Los Bronces, mina operada por Anglo American y que es adyacente a la División Andina de Codelco. El ejecutivo indicó que lo primero es tener un plan minero conjunto.

Los dichos de Pizarro se concretaron luego de la inauguración oficial de la mina Ministro Hales (MH), ubicada en Calama, que pese a que inició su marcha blanca a fines de 2013, problemas en el tostador, equipo clave que baja el nivel de arsénico del mineral, retrasaron la ceremonia en más de un año.

“Nos tomó varios meses poder dominar el animal. Hoy día el tostador funciona sin problemas y limpia el contenido de arsénico hasta dejarlo en condiciones que el concentrado pueda ser comercial, de otra forma, estaría en jaque la operación de este yacimiento, y sobre todo, la de Chuquicamata subterráneo. El valor estratégico de MH es precisamente el desarrollo de la tostación en magnitudes superiores a las anteriormente conocidas”, aseguró Pizarro.

Fuente: Diario Financiero 

Domingo 30 de Noviembre de 2025 17:45

BFS Chile estuvo presente en la Conferencia Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos - Hydroprocess

En uno de los encuentros técnicos más relevantes para la industria minera BFS reafirma el compromiso de la empresa con el desarrollo de soluciones hidráulicas, control y automatización, orientadas a mejorar la eficiencia operativa en los procesos hidrometalúrgicos

Ver más...
Miércoles 12 de Noviembre de 2025 13:25

VOGT participó como expositor en la 15ª Conferencia Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos, Hydroprocess

Más de 490 asistentes de 18 países compartieron avances en innovación y sostenibilidad para la minería. Hubo 110 presentaciones técnicas relacionadas con la gestión y optimización de procesos hidrometalúrgicos en la minería metálica y no metálica.

Ver más...