Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Lunes 02 de Noviembre de 2015 12:14

Codelco despide a un total de 4.292 trabajadores


La suma de todos estos movimientos es que 4.292 empleados han dejado Codelco, transformando a la estatal en la minera en Chile con más despidos en medio de la crisis del metal rojo.

“Si bien estas medidas resultan extremadamente dolorosas de tomar, quisiera destacar que esta reducción de dotación la hemos hecho sin afectar la producción”, señala Pizarro, agregando que “es más, durante el último año elevamos en un 5,5% la producción a pesar de la caída de la ley del mineral cercana al 10%, y con una baja en los costos del 11%”.

Este ajuste en Codelco se realiza en momentos en que el precio del cobre se ha desplomado desde el máximo de US$ 4,6 la libra de inicios de 2011. La cotización cerró este viernes en US$2,3 la libra, un nivel en el cual Codelco ya no entrega excedentes al Fisco.

Hasta ahora, las mayores salidas se dan en los llamados “Rol B”, los mineros propiamente tales. Según explica Pizarro, en relación a estos trabajadores “nuestros esfuerzos están enfocados en materializar los planes de retiro, a través de los cuales más de mil trabajadores han abandonado la empresa”. Solo este año y a través de planes de egreso, se han ido de la estatal unos 800 trabajadores Rol B.

Pero vendrán más despidos en otras áreas. En una entrevista a Radio Cooperativa, el presidente del directorio, Oscar Landerretche, señaló que “la situación puede ser peor” y que para el próximo año se prevé una reducción del orden del 20% del presupuesto para labores externalizadas dentro de la compañía, vale decir, menos contratistas.

Codelco no es la primera minera que realiza estos ajustes de dotación. Sólo este año, El Abra cerró una línea de producción y despidió a 650 personas. Collahuasi desvinculó a 300 personas y Antofagasta Minerals un número similar. Anglo American realizó un recorte de entre 120 y 140 profesionales, mientras que de BHP Billiton Chile han salido más de 1.000 personas este año.

Fuente: El Mercurio 

Jueves 28 de Mayo de 2026 15:23

Andes Maq participa en la Cumbre Global de Minería SANY 2026 junto a clientes estratégicos chilenos

La instancia reunió, en China, a más de 450 clientes premium y líderes de la industria minera mundial para conocer avances en automatización, electromovilidad y soluciones inteligentes para minería de gran escala.

Ver más...
Lunes 27 de Abril de 2026 14:43

Direcmin, en su plataforma digital, le permite a las empresas que tienen presencia publicitaria, agregar un Video

Recientemente, hemos realizado una grabación a Ingrid Montecino, Gerenta General de la empresa Icheck, del área Logística.

Ver más...