Hoy Salvador, según datos a diciembre de 2015, tiene una dotación propia que asciende a 1.353 trabajadores y 3.762 tercerizados, de los que poco más del 20% son de Geovita. El plan inicial consistiría en desvincular solo a estos últimos, ya que el resto de los subcontratados operarían en otras instalaciones distintas a la mina, como fundiciones y refinería, entre otras. Desde Codelco explican que del total de 765 trabajadores de esa firma, 653 son de operación y 112 se desempeñan en el área de inversiones.
El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, ya había advertido el mes pasado que planeaban internalizar algunas operaciones que son parte del eje central del negocio con una lógica de productividad, y asevró que si la externalización de trabajadores iba más allá de lo que permitía el escenario de precios, internalizarían en aquellas faenas en que contaran con gente más capacitada y productiva.
En ese entonces, el timonel había revelado que estaban buscando un futuro para la división Salvador. “Si existe, lo vamos a hacer con explotación de mineros propios, si y solo si son más productivos, y yo estoy convencido de que sí lo son”, aseguró Pizarro.
Este jueves el directorio de Codelco se reunió para definir un plan de continuidad para Salvador, la menos rentable de sus divisiones. Uno de los pilares de la propuesta es reducir los costos de caja (C1) desde los cerca de US$2,4 la libra actuales a US$1,8 la libra, lo que representa una baja del 25%.
Fuente: El Mercurio
Domingo 30 de Noviembre de 2025 17:45BFS Chile estuvo presente en la Conferencia Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos - HydroprocessEn uno de los encuentros técnicos más relevantes para la industria minera BFS reafirma el compromiso de la empresa con el desarrollo de soluciones hidráulicas, control y automatización, orientadas a mejorar la eficiencia operativa en los procesos hidrometalúrgicos Ver más... |
Miércoles 12 de Noviembre de 2025 13:25VOGT participó como expositor en la 15ª Conferencia Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos, HydroprocessMás de 490 asistentes de 18 países compartieron avances en innovación y sostenibilidad para la minería. Hubo 110 presentaciones técnicas relacionadas con la gestión y optimización de procesos hidrometalúrgicos en la minería metálica y no metálica. Ver más... |